Publicidad
Estado Islámico

Estado Islámico pierde Tel Abyad, una estratégica ciudad fronteriza de Siria

Combatientes kurdos ayudados por los rebeldes sirios y los aviones de la coalición internacional han tomado Tel Abyad, cortando de este modo las líneas de suministro de la organización yihadista desde Turquía.

por Samuel Oakford
16 Junio 2015, 8:33am

Photo par Lefteris Pitarakis/AP

Después de intensos combates con Estado Islámico (EI), las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) junto con facciones del Ejército Libre de Siria (ELS) han capturado la práctica totalidad de la estratégica ciudad siria de Tel Abyad, en la frontera con Turquía.

En declaraciones a The Associated Press, un portavoz de YPG dijo que el "grupo se había apoderado de gran parte de Tel Abyad" y su previsión es que el grupo yihadista sea expulsado "en las próximas horas". 

Estado Islámico puede estar perdiendo la guerra, pero sigue ganando en redes sociales. Leer más aquí. 

Las YPG han estado luchando contra Estado Islámico en la región como parte de una coalición, llamada al-Furat Burkan, que incluye casi una docena de grupos rebeldes sirios. El portavoz rebelde Sherfan Darwish dijo a AFP que "hay enfrentamientos en curso y los cuerpos de 19 combatientes islamistas permaneces en las afueras de la ciudad".

El lunes por la noche, una cuenta de Twitter asociada con las YPG afirmó que la ciudad había sido "liberada". VICE News no pudo confirmar de forma independiente estos informes.

Tel Abyad está situada a poco menos de 100 kilómetros de Raqqa, el principal feudo de Estado Islámico en Siria y se encuentra justo al otro lado de la frontera de la ciudad turca de Akcakale. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran la bandera del Ejército Libre de Siria izada en el paso fronterizo con Turquía.

La captura de esta localidad de las garras del EI supone un golpe importante para el grupo yihadista porque que corta sus importantes rutas de suministro desde el norte. La conquista también supone una gran victoria para las fuerzas kurdas, ya que supone la unión territorial de los cantones kurdos de Kobane, en la provincia de Alepo en el oeste, y Jazira, en la provincia de Hasaka en el este. Kobane permanecía bajo asedio islamista desde el otoño de 2013. En marzo pasado, Estado Islámico fue expulsado después de meses de sangrientas batallas y constantes ataques aéreos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

[ooyalacontent_id="czYXgxdTp6OmZb7ZoePedsu77zGRsS1N"player_id="YjMwNmI4YjU2MGM5ZWRjMzRmMjljMjc5" auto_play="1" skip_ads="0"]

'Milicias chiíes contra Estado Islámico'

En las últimas semanas, las fuerzas kurdas, nuevamente ayudadas por los ataques aéreos de la coalición, han progresado de forma muy rápida en el norte expulsando a Estado Islámico a lo largo de la frontera con Turquía. A consecuencia de la lucha por Tel Abyad de los últimos días, miles de refugiados sirios huyeron a través de la frontera con Turquía, mientras que otros fueron rechazados por el ejército turco. Las fotografías tomadas por un periodista de AFP la semana pasada parecían mostrar tropas turcas viendo como refugiados regresaban a las zonas bajo control del EI. El domingo, sin embargo, Turquía abrió la frontera, y los refugiados pudieron entrar.

Fotos publicadas el lunes en las redes sociales, también mostraban combatientes de EI en el lado turco de la frontera, al parecer bajo la custodia de las tropas turcas.

El creciente poder kurdo en Irak y Siria ha enervado el gobierno turco, que durante décadas ha luchado contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo insurgente kurdo que combate en Turquía (las YPG son la rama siria de la organización). En los últimos años se han producido intentos de acercamiento entre el PKK y las autoridades en Ankara. El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ofensiva de las YPG sobre Tal Abyad "no era una buena señal".

"Esto podría conducir a la creación de una estructura que amenaza nuestras fronteras", dijo Erdogan a los periodistas.

El PKK, a pesar de su papel en la lucha contra Estado Islámico, aun permanece en catalogado como organización terrorista por los EE.UU. y la Unión Europea. 

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford