FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: Protestas masivas en Puerto Rico contra los recortes del Gobierno en la enseñanza universitaria

Miles de manifestantes ocuparon la semana pasada las calles de San Juan para protestar contra el plan del gobernador que prevé recortar el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico en 166 millones de dólares.
Imágenes por Alexander Díaz

Miles de estudiantes puertorriqueños, maestros y sus partidarios tomaron las calles esta semana para protestar por los recortes propuestos por el gobernador Alejandro García Padilla, que incluye un plan para reducir el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico en 166 millones de dólares.

Marchando desde las calles de la capital San Juan hasta La Fortaleza, la residencia del gobernador, los manifestantes se encontraron con una barrera de policías que usaron gas pimienta y porras para evitar que alcanzaran la puerta principal del edificio. Un vídeo publicado en Facebook parece mostrar a un policía agrediendo con su porra a los manifestantes que trataban de abrirse paso entre una hilera de agentes que bloqueaban su camino.

Publicidad

Según el diario El Nuevo Día, el miércoles se produjo una pequeña explosión cerca de la mansión del gobernador causada por una improvisada "bomba química" compuesta de una botella Pepsi llena de líquido inflamable y un fusible. No se produjeron heridos, y no está claro si el acto está vinculado a las protestas.

"No tenemos mucha información relacionada con la explosión pero dudamos de ella porque proviene de la policía", dijo al Huffington Post el líder estudiantil Chris Torres Lugo.

Ante el déficit y el endeudamiento creciente, Padilla está tratando de recortar el gasto público en 1.500 millones de dólares. Los legisladores puertorriqueños acordaron el jueves subir el IVA [Impuesto sobre el Valor Añadido] en la isla del 7 al 11,5 por ciento, lo que combinado con otros aumentos de impuestos supondría unos ingresos de 1.200 millones de dólares. Una votación sobre el plan de ajustes — que todavía incluye recortes de 500 millones de dólares en gastos — está prevista para el 18 de mayo.

Aunque la mayoría de las protestas fueron dispersadas el viernes, muchos estudiantes siguen molestos con las medidas de austeridad propuestas por el gobernador. Los estudiantes del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico convocaron una huelga estudiantil de 48 horas conjuntamente con el campus de Mayagüez que comenzó el jueves.

Estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico se reunieron frente al Capitolio. El gobernador del Partido Popular Democrático defiende que los drásticos recortes son necesarios para ayudar a la isla a superar un déficit masivo causado por ocho años de recesión.

Publicidad

Estudiantes de arte dramático del campus Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se manifiestan en dirección a la casa del gobernador.

La marcha desde el Capitolio hacia la residencia del gobernador.

Los estudiantes se reunieron a tan solo una cuadra de la casa del gobernador en el Viejo San Juan el 13 de mayo.

Estudiantes y maestros levantaron sus brazos clamando "manos arriba, no disparen" gesto popularizado por las recientes protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los agentes de policía usaron gas pimienta contra algunos estudiantes que exigían que se les permitiera andar todo el camino hasta la puerta principal de la mansión del gobernador.

El campus Río Piedras vacío el 15 de mayo, el segundo día de la huelga estudiantil.

Los estudiantes tomaron el control de las entradas de la universidad durante las jornadas de huelga.

Carteles de protesta contra los recortes gubernamentales.

Estudiantes de arte dramático protestan en una de las entradas principales del campus de Río Piedras.

Todas las imágenes han sido tomadas por Alexander Díaz

Sigue a Alexander Díaz en Twitter @alexdiazrod