FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Este lobo abandonó la zona radiactiva de Chernobyl, ¿lo seguirán los demás?

El joven lobo gris viajó 369 km fuera de su hogar en 21 días.
Imagen: Shutterstock

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

No encontrarás muchas personas además de equipos de trabajo y turistas en la "zona de exclusión" de Chernobyl, una franja de tierra irradiada de aproximadamente 4,300 kilómetros cuadrados que abarca el sitio de la catástrofe nuclear de 1986. Pero hay mucha vida salvaje: tanta, de hecho, que algunos animales podrían estar abandonando la zona de exclusión para encontrar pastos más verdes.

Publicidad

La zona de exclusión, desprovista de humanos en su mayoría, actúa como un tipo de reserva natural, particularmente para los lobos grises, según un nuevo estudio publicado en el European Journal for Wildlife Research. Recientemente, los investigadores observaron por primera vez que un joven lobo gris abandonó la zona de exclusión, lo que sugiere que la zona podría ser una nueva fuente de vida silvestre para poblar la región circundante.

Aún no hay evidencia de que los lobos propaguen alguna mutación genética por haber nacido y crecido en la zona irradiada, explicó el autor del estudio, Michael Byrne, a Live Science. La fusión del reactor de Chernobyl desplazó a decenas de miles de personas; esta atrocidad sólo sería igualada décadas más tarde por el desastre de Fukushima en 2011. Pero sin la interferencia humana, la naturaleza ha continuado prosperando en la zona de exclusión de Chernobyl.

Según el estudio, en 2015 los investigadores utilizaron un dispositivo GPS para rastrear a un lobo que viajó 369 kilómetros fuera de la zona durante un período de 21 días, con un promedio de alrededor de 16 kilómetros de viaje por día. No se sabe si el lobo regresó a la zona de exclusión o si encontró una nueva vida fuera de casa; el collar GPS dejó de funcionar, según Byrne.

Que emerja vida en el sitio de uno de los peores desastres nucleares en la historia es una maravilla; es extraño e inspirador a la vez. Y es posible que tú mismo puedas hacerte cargo de esa nueva vida: la organización sin fines de lucro Clean Futures Fund actualmente rescata a los cachorritos (!!!) que proliferaron en la zona sin control humano y los ha puesto en adopción en Estados Unidos.

La vida, amigos míos, la vida… encuentra un camino.