Noticias

“Aborto legal y seguro en todo México”: feministas exigen despenalizar en todo el país

México amanece con mantas a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

por Patricia Ramírez
06 Marzo 2019, 5:51pm

Foto por Patricia Ramírez.

“Aborto legal y seguro en todo México” se desplegó en una manta frente a los automovilistas y peatones que transitaban por la avenida Viaducto Río de la Piedad poco antes de las siete de la mañana. Con el rostro cubierto, vestidas de negro y con pañuelos verdes, un grupo de feministas subieron al puente cercano a avenida Cuauhtémoc para colgar la manta como exigencia por despenalizar el aborto en todo el país.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta protesta pacífica ocurrió desde la madrugada en otras entidades del país, entre ellas Quintana Roo, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde también sus mantas ocuparon distintos espacios públicos para exigir el derecho que sólo está aprobado en la Ciudad de México desde 2007, válido hasta las 12 semanas de embarazo.

1551893094994-Puente-Belisario-Dominguez-carretera-Panamericana-Chiapas
Puente Belisario Dominguez carretera Panamericana Chiapas. Foto cortesía de las activistas que colgaron la manta.

“Exigimos al Estado que garantice el ‘Aborto legal, seguro y gratuito en todo México’, para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpxs. La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder en condiciones seguras”, manifestaron las mujeres.

Un suceso similar fue organizado por las mismas personas el 23 de octubre del año pasado a las 8:30 horas en la estatua de Diana La Cazadora, ubicada en Reforma. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han atendido tres millones 413 mil mujeres en México por casos de aborto. Está cifra se dio a conocer durante la presentación de la Base de Datos de Políticas de Aborto Legal que desarrolló la Organización. “En América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros. Por ello, más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, informaron las encargadas del puente en la capital.

1551893179304-Palacio-Municipal-de-Acayucan-Veracruz
Palacio Municipal de Acayucan, Veracruz. Foto cortesía de las activistas que colgaron la manta.

De acuerdo con la OMS el aborto que se practica en Latinoamérica ocurre en condiciones ilegales y precarias, donde las mujeres se ven expuestas a hemorragias e infecciones que en muchos casos termina en la muerte.

“Las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la república hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpxs y nuestras vidas libremente”, concluyeron.

@NoSoyPatty