Beatmakers latinoamericanos nos cuentan la influencia de J Dilla en su obra
Ilustración: Andrew J. Katz

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Beatmakers latinoamericanos nos cuentan la influencia de J Dilla en su obra

DJ Raff, Dr. Zupreeme, El Arkeólogo, Oldtape, Veeyam y varios más nos cuentan cómo James Dewitt Yancey marcó sus carreras a la hora de hacer beats.

James Dewitt Yancey, un nombre que puede pasar desapercibido para muchos, pero que para otros significa el todo. La simbolización más tangible de una divinidad que ha transitado por la Tierra. El mesías de Detroit. El único y verdadero GOAT.

J Dilla llegó a este universo un 7 de febrero de 1974, y por más de tres décadas construyó un legado que, hoy en día, sigue edificando generaciones enteras de productores y músicos que han elegido al hip hop como su columna vertebral. Un científico del beat y un meticuloso matemático del sample. La representación más pura de la simbiosis perfecta lograda entre hombre y máquina. Su íntima relación con su icónica MPC3000 ha sido venerada por ingenieros y estudiosos de las ciencias humanas, revelando así su enorme capacidad para comprender lo incomprendible.

Publicidad

El 10 de febrero de 2006, tras complicaciones derivadas de la enfermedad sanguínea que padecía, Jay Dee partió de este plano terrenal, dejando atrás una inagotable obra que acrecienta la leyenda y el mito de uno de los músicos más fascinantes de toda la historia.

A pocos días de haber celebrado el 13º aniversario de su partida, le preguntamos a varios de los beatmakers más destacados de Latinoamérica sobre el legado, la influencia y la diversidad de trabajos que los ha conectado con el más grande de todos los productores de hip hop: J Dilla.

Cultura Americana (Colombia)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Creo que tal vez su forma de trabajar y estar siempre en constante evolución, no solo musicalmente. Creo que más allá de su muerte, tal vez en un futuro su música logre aún más resonancia en otras generaciones, y se pueda entender el rap de Detroit a través de su música.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Me interesó su afinidad en el desarrollo de sus producciones, samples, puesta en escena, etc. Al ver que había demasiado archivo de él donde uno se puede dar una idea más o menos clara de su forma de trabajar, pareciera que él y su máquina o sistema de producción tuvieran un enlace bastante íntimo. Te puedes dar cuanta de cómo su creatividad realmente fluía a través de ella. Al terminar su discografía solo pensaba en conseguir una MPC3000 y entender de dónde venía un poco todo (risas)… y una vez la obtuve, no solo comprendí su música, sino a un sinfín de artistas y producciones que tenían una misma herramienta en común, al igual que el centro de producciones. O sea, el ver que una máquina termina siendo tan importante en un estudio y tomando el mismo papel protagonista, te dan ganas de no salir del estudio y trabajar 24/7.

Publicidad

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
“A day with the homiez”, de 1st Down para el sello Payday.

DJ Raff (Chile)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Creo que él tenía una sensibilidad distinta, su sutileza y simpleza aportó e influenció a muchos productores y trajo un sonido y manera de producir nueva.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Creo que, más que buscar sonar como sus beats, me reafirmó más aún el tratar de buscar un sonido propio, algo que te diferencie del resto y que al ser escuchado, sea identificado como algo único. Puede resultar súper obvio que todos quieran sonar distinto, pero a veces, es difícil evadir todo lo que está a tu alrededor teniendo buenos resultados, y tratar de sacar de adentro cosas que son súper íntimas y que crees que los demás no entenderán.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Dilla y por qué?
La verdad, me gusta toda su música. Como disco y concepto, creo que el que más escuché completo muchas veces fue Ruff Draft. Al escucharlo por primera vez me sentí súper identificado con el sonido y con tratar de hacer algo puro, solo para el que quisiera escucharlo y no para complacer.

DJ Stuart (Argentina)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Creo que el impacto más grande lo dejó su persona. Su actitud fue un ejemplo a seguir, su pasión por la música y ese amor inmenso que tenía por la cultura. A pesar de que James sufría un profundo dolor y su batalla contra el lupus ya estaba perdida, seguía siendo mas prolífico que la mayoría de los productores. Un tipo que lleva la MPC 3000 a su cama de hospital y programa beats medicado con sus manos inflamadas está destinado a ser un héroe.

Publicidad

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Me enseñó que no todo tiene que ser perfecto. No hay que perder el alma por trabajar con una máquina. Por miles de años los ritmos fueron imperfectos, las notas levemente desafinadas y las estructuras muy lejos de ser exactas. El uso indebido de los secuanciadores y la quantización provocó la perdida de ese “feel” en los ochenta. JD lo recuperó.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
Definitivamente Welcome 2 Detroit. Cuando salió en 2001 fue una brisa refrescante en una escena que estaba empezando a sonar repetitiva. Esos hi hats sin quantizar, los samples filtrados, los snares y snaps mezclados. Era todo fresco y nuevo. El beat sincopado de “The Clapper”, el loop sucio de batería de “Give It Up”, “One” que cierra con un shout-out a Janet Jackson… todo ese LP es épico y memorable.

Dr. Zupreeme (México)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
La cadencia de los drums, creo que es lo más significativo de su trabajo, lo que más fácil puedes ubicar y lo que más le han copiado. Eso y los basslines que construía, pienso que son el legado de Dilla para la posteridad.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Nunca estuvo entre mis productores favoritos, lo conocí ya de grande, le empecé a poner atención por la veneración que le tienen los MCs que conocía y poco a poco le fui agarrando la onda a su trabajo. Creo que la mayor influencia que tendría sobre mí, sería en el sentido de enfocarme en lo mío, en trabajar mucho, en todas direcciones, sin tratar de sonar a alguien más y sin repetirme.

Publicidad

Si bien Dilla tenía un estilo bien definido, el abanico de lugares a los que va su trabajo es infinito. Todo esto sin dejar de ser original, sin parecerse a otros, sin encasillarse y sin dejar de ser él mismo. Me gusta pensar que estoy en esa búsqueda también.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
El Champion Sound con Madlib. Se me hace bien entretenido y valioso, te da una buena idea de lo versátil que era J Dilla.

El Arkeólogo (Colombia)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Hay muchos, en realidad, pero siento que el más importante que Dilla le dejó al hip hop es haber creado un estilo. Dentro del hip hop, si vos escuchás cualquier beatmaker que suene similar, vos decís "puro J Dilla". Eso es muy importante y muy difícil habiendo tanto rap, que haya un beatmaker que deje su propio estilo en la música, que lo podás distinguir solo oyéndolo.

No está rapeando, nada, solo estás escuchando la música que hacía, pensando que "esto es de él". Eso para mí fue importantísimo. Es como otra alternativa, como si él nos dijera "esta es otra opción, si quieren hacer esto, esto lo inventé yo". Así como existe el estilo de Premier, el estilo de Alchemist, el estilo de Dr. Dre, Dilla inventó un estilo, y eso es muy hijueputamente difícil e importante en la escena. Es darle a la gente herramientas para que sepan que esto también se puede hacer.

Publicidad

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Me parece que en lo que más ha influenciado ha sido en la batería y en los bajos. Como que Dilla con lo que hizo, sin enseñarle a uno directamente nada, solo escuchándolo, uno se daba cuenta inmediatamente que era alguien muy minucioso y cansón para encontrar sus baterías. Desde un snare hasta un bombo, la manera en que puso todo, me parece que hizo que nos preocupáramos por crear y buscar nuestras propias baterías. Que tengan un color, un estilo que las diferencie, que hagan que la gente diga "esto es El Arkeólogo", "esto es Premier", "esto es J Dilla".

Los bajos me parecen magistrales, bajos muy poco comunes en el rap, muy bien cuidados y más protagonistas. El sample era un elemento mínimo de fondo, casi que escondido, y lo más importante era lo que él hacía con el bajo y la batería. Eso me influenció demasiado. Me hizo darle más importancia a esos elementos que la que normalmente la gente le da a esos detalles en un beat de rap. Claro, hay rap que de cierta manera es básico y no se preocupa mucho por eso. Creo que esa ha sido la mayor influencia que he tenido de Dilla a la hora de sentarme a escoger lo que voy a hacer. A cada sample hay que ponerle la batería perfecta para ese sample, lo cual toma un tiempo, y esa labor la aprendí escuchando a ese man.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
Esta es difícil. Escoger un álbum o un beat favorito es complicado, si le soy sincero. Yo sería incapaz de decir que tengo solo un beat favorito de J Dilla, sería poco justo con el trabajo de ese man. Lo que sí puedo decir es que mis beats favoritos de Dilla están en el Fantastic, el álbum que hizo con Slum Village. Este trabajo me parece que es el más brutal. Hay dos volúmenes, Fantastic 1 & 2, pero para mí es como si fueran un solo álbum. Es una obra maestra. Para mí lo mejor de J Dilla está en esos dos trabajos. Cuando escucho ese álbum, sobre todo el Fantastic Vol. 2, siempre digo que no hay quien lo iguale en ese estilo que él mismo creó, no hay nada parecido.

Publicidad

Ese-O (México)

1549926077204-1549925839825

Foto cortesía de Ese-O

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Principalmente la técnica; la visión única para hacer la selección de muestras y crear, dando una personalidad única a cada beat, con esa particular forma de trozar y secuenciar. Posteriormente creo que la escuela que ha dejado en diversos productores que han aprendido de su trabajo y desarrollado sus enseñanzas.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Le fui tomando gusto a medida que he crecido y creo que descubriré más a medida que siga envejeciendo. Hoy aprecio cosas que siendo alguien con menos experiencia no apreciaba; no obstante, esa influencia directa e indirectamente de JD. la puedo dividir en tres partes: la primera y la más constante es la forma de trozar una muestra; la segunda, que me ha acompañado desde siempre, es el trabajo en los drums, el uso y desuso de la quantización en algunos elementos para llegar a diversos resultados; la tercera es el trabajo de mezcla para llegar a un sonido en especifico, entender cómo funcionan ciertos procesos que hacían de su sonido algo especial. Siempre hay que estar en constante estudio.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
Tiene producciones icónicas, no creo que pudiera reducirlo a una sola. Como beatmaker lo mejor siempre está por venir. JD fue alguien que constantemente se superaba, siempre con distintos picos en su carrera, cada uno con un toque distinto que no podía ser mejor o peor, solo era él. Pero te cuento que la instrumental de "The Red" con Madlib fue lo primero que escuché de él, y me influenció cuando era un adolescente para crear mis beats, aparte que me trae recuerdos de alguien muy especial para mí.

Publicidad

Oldtape (Venezuela)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Con algunas personas puedo coincidir que el sonido de Dilla es único, un universo paralelo. Música con futuro y mucho sentimiento, de gran imaginario visual. Sin caer en Clichés, Dilla es inmortal.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Ha sido por etapas, al principio buscaba mi propia identidad sonora y encontré en el "desorden" un estilo que me encantaba. Ritmos a destiempo, con muchos cortes, algunos sonidos electrónicos. Esta movida estaba guiada directamente por Madlib, MF Doom y Dilla. Producciones con ritmos ambiguos y experimentales: que van desde la crudeza de la calle hasta el sentimiento de la música y el manifiesto afroamericano. Repito, es un universo de oportunidades.

Podría decir que J Dilla es el padre de esto que ahora le llaman "lo-fi", una corriente que lleva años omnipresente en nuestras plataformas de reproducciones (esto forma parte de una nueva generación). J Dilla fue el primer beatmaker que me motivó a promover el "beat" como una obra absoluta, la cual puede tener vida propia en el universo musical.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
Sin duda alguna "Fall in Love" de Slum Village, este tema me ha sacado lágrimas y sonrisas en un par de ocasiones. Temas como este son inmortales.

Veeyam (Argentina)

1549981772789-veeyam-1

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
Yo lo veo a Dilla como uno de los últimos genios que tuvo la música contemporánea. Creo que su música aportó un cambio trascendental más allá de un genero en sí. Lo siento como un Beethoven, un Hendrix, un Marley, en ese altar de seres de luz que vinieron a nuestra tierra a evolucionar la música y llevarla a nuevos niveles. Pero si tengo que hablar de hip hop, gracias a Dilla tenemos hoy en día artistas como Anderson .Paak, Flying Lotus, Kaytranada y muchos más; tenemos un disco como To pimp a butterfly de Kendrick Lamar (a mi gusto, nuestro Illmatic de esta década), y te diría que hasta podemos disfrutar de géneros que, sin la influencia de Jay Dee, no serían lo que son hoy, como el chill hop o el neo soul.

Publicidad

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
Previamente a conocer su música, yo era un guitarrista de pura cepa, estudiaba para convertirme en un guitarrista profesional y dejar mi legado con las seis cuerdas. Me llegó la música de Dilla a través del disco de Common, Like water for chocolate, e inmediatamente luego de escucharlo busqué quién fue el que lo había producido y ahí me topé por primera vez con el nombre Jay Dee. Fue un antes y un después, su música hizo que dejara a un lado la guitarra que me venía dando buenos frutos, en ese entonces tocando con Zulu Hip Hop Jam y recorriendo gran parte de Argentina, para adentrarme en el mundo del beatmaking. Así que puedo decir con tranquilidad que gracias a Dilla hoy en día soy Veeyam.

Escuché ese disco y me hiptonizó demasiado la idea de poder manejar todos los instrumentos con una samplera, ya no depender tanto de la guitarra como único instrumento sino poder ser libre y elegir qué rol va a ocupar cada instrumento en un beat. Esa libertad la descubrí gracias a Dilla y la sigo cultivando hoy en día. Durante mucho tiempo en mi formación como beatmaker copiaba a muchos productores como 9th Wonder, Pete Rock, para tomar sus métodos de sampling, sus baterías y sus bajos. Por alguna razón nunca intenté imitar a Dilla, le tengo mucho respeto a su música. Cada vez que suena un beat producido por él dejo de hablar, esté donde esté, y entro en una especie de trance; ya traspasa el lado musical y se torna en un golpe de magnitudes más espirituales, sus beats tocan un lugar especial de mi alma que ninguna otra música lo hace.

Publicidad

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Dilla y por qué?
Mi disco preferido de Dilla es el Fantastic Vol. 2, de su conjunto Slum Village. Creo que él estaba en su mejor momento como músico y cada beat de ese disco es una obra maestra. Puede ser que conlleve también un poco de ese lado nostálgico que siempre alguna obra nos trae, ya que ese disco fue el que más estudié a la hora de empezar a hacer beats, y también porque tiene mi beat preferido de Dilla que es "Players". Siempre digo que el día que me vaya de este mundo, ¡quiero que suene en mi funeral ese beat! Y dejo una posdata de un beat no tan conocido suyo: si quieren saber por qué Dilla es un genio, escuchen el beat "Lalala", que ahí está la respuesta a todo. ¡Gracias, Dilla!

Vic Deal (Colombia)

¿Cuál piensas que es el aporte más significativo que Dilla le dejó al hip hop?
El aporte más importante de J Dilla al hip hop fue la autenticidad, que se refleja en la versatilidad de samplear cualquier cosa y hacerla sonar a rap. En el hip hop la originalidad lo es todo, nadie quiere sonar o parecerse a otros productores, MCs, DJs o breakers. Cada quien quiere dejar su marca y Dilla lo hizo de mil maneras sin perder la esencia que a todos nos gusta tanto del rap.

¿De qué manera Dilla ha influenciado tu obra como beatmaker?
En lo particular yo llevo unos 4 o 5 años haciendo beats, no más de eso, y creo que la lección más importante de Dilla es romper la rigidez de samplear lo tradicional y darle un giro inesperado. La soltura de las baterías con ese toque humano me gusta mucho, pero por encima de todo está la capacidad de aprender a apreciar beats sencillos que transmiten muchas emociones.

¿Cuál es tu trabajo / beat favorito de Jay Dee y por qué?
A mí me gusta mucho "Won't Do" del álbum The Shining, y estoy obsesionado con el beat de "Runnin'" de The Pharcyde. Me parece como nostálgico y alegre, es algo que transmite mucho la música brasileña, de donde sacó el sample.

Conéctate con Noisey en Instagram.