VICE NOTICIAS

Líder opositor de Venezuela advierte que habrá "consecuencias" tras amenazas de Maduro

En una entrevista exclusiva, Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela, habla sobre sus planes para el país.

por VICE News; traducido por Daniela Silva
01 Febrero 2019, 8:00pm

Foto por VICE

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Juan Guaidó, el líder de la oposición de 35 años en Venezuela, ha estado en movimiento desde que se declaró a sí mismo como presidente interino la semana pasada, desafiando al presidente Nicolás Maduro y motivando al país a una lucha por el poder.

A pesar de enfrentar amenazas en aumento, Guaidó no ha mostrado miedo de celebrar eventos en público, presentándose en bases de la oposición donde tiene la certeza de que no será arrestado"

Después de dar un discurso el jueves sobre sus planes futuros para el país, hizo una salida rápida para correr a casa, donde dice que la Fuerza de Acciones Especiales de Maduro (o FAES) apareció en la puerta principal, haciendo preguntas sobre su familia.

"Hoy vimos cómo la FAE amenazó a mi esposa, preguntando por ella", le dijo Guaidó a VICE News.

Hasta ahora, Maduro solo ha apuntado directamente a Guaidó, congelando sus activos y evitando que salga del país. Pero Guaidó ve esta visita de la policía como una nueva forma de intimidación.

“Incluso en la guerra, y en la mafia, hay un respeto y un código. Y la familia es sagrada”, dijo Guaidó. “Esto no se ha respetado. Debe haber consecuencias".

Guaidó tiene el apoyo de poderosos patrocinadores fuera del país que pueden sentirse de manera similar. El martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió que habría "graves consecuencias" para aquellos que intentaron dañar a Guaidó. Y los actores clave de la comunidad internacional, incluidos Canadá y los principales países de Europa, ya han apoyado al joven líder de la oposición hasta que se celebren elecciones libres y justas. Maduro ganó un segundo mandato en mayo pasado en elecciones marcadas por boicots y denuncias de corrupción y fraude generalizado.

Guaidó tendrá que ganar el respaldo del ejército si quiere una verdadera oportunidad de tomar el control del país. Y desde su anuncio sorpresa, ha estado tratando de hacer precisamente eso, apelando a las fuerzas armadas públicamente y en privado, al afirmar que está mejor posicionado para resolver la crisis económica en espiral de su país.

"Las fuerzas armadas quieren un cambio", dijo Guaidó a VICE News. “Les hemos ofrecido una amnistía garantizada, que es un factor determinante y diferente de los años anteriores. Estamos hablando con ellos directamente".

Pero no está claro si tales promesas están funcionando, y hasta ahora los militares parecen estar apegándose a Maduro.

Este segmento se emitió originalmente el 31 de enero de 2019, en VICE News Tonight en HBO.