FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

La administración de Trump perdió el rastro de miles de niños migrantes separados de sus padres

"No tenemos ninguna información sobre esos niños".
Separación de niños migrantes

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

La administración del presidente Trump separó a miles de niños migrantes de sus padres y luego les perdió rastro después de que fueran puestos en libertad, mucho antes de que la práctica de la separación familiar se formalizara bajo la política de "tolerancia cero" de la administración el año pasado.

La información fue revelada en un nuevo reporte del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) publicado el jueves, que arrojó luz sobre el caos en la implementación de la política de inmigración.

Publicidad

El reporte identificó un aumento en las separaciones familiares a partir del verano de 2017 y encontró que los funcionarios del HHS no crearon registro de qué ocurrió con los niños después de que fueran puestos en libertad por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, incluyendo si se reunieron con sus padres o tutores.

En junio, la administración anunció su política de inmigración de "tolerancia cero", que incluía separar a los niños migrantes de sus padres si eran llevados ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, el reporte muestra que la administración de Trump había estado separando a los niños durante al menos un año antes para procesar a los padres.

Una demanda colectiva presentada en junio de 2018 que desafiaba la política de la administración en nombre de los padres condujo a la implementación de una orden de un tribunal federal que exigía que el gobierno pusiera fin a su práctica de separación familiar y reuniera con sus padres a los 2,737 niños bajo su custodia.


Relacionados:


Pero debido a la falta de registros, la administración de Trump no pudo acatar la medida para miles de niños.

"No tenemos información sobre los niños que fueron puestos en libertad antes de la orden judicial", señaló el jueves Ann Maxwell, inspectora general adjunta del HHS, en una llamada.

Antes de la orden judicial, el HHS señala que no estaban obligados legalmente a identificar o rastrear a los niños que habían sido separados de sus padres. Los funcionarios le dijeron al Inspector General que calculan que "miles" de niños fueron detenidos antes de la orden judicial, sin registro de que habían sido separados de sus padres, y luego puestos en libertad.

Según el Inspector General, incluso la reunificación de familias cubiertas por la orden judicial ha sido caótica.

“Debido a la falta de un sistema de datos integrado para rastrear a las familias separadas a través del HHS y el DHS y la complejidad de determinar qué niños deben considerarse separados, la lista de familias con derecho a la reunificación seguía siendo revisada hasta diciembre de 2018. "Más de cinco meses después de la fecha efectiva de la orden", afirma el reporte.

Portada: Un niño se asoma por la valla fronteriza durante el "Servicio Interreligioso de Justicia y Misericordia en la Frontera" para exigir que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera, en Ciudad Juárez, México, 7 de septiembre de 2018. REUTERS / Jose Luis Gonzalez.