FYI.

This story is over 5 years old.

Futbol y activismo

El FC St. Pauli se solidariza con las protestas pacíficas en contra del G20

El club alemán ofreció 200 alojamientos para que los manifestantes pasaran la noche en su estadio.
Foto: Imago/Oliver Ruhnke

Desde anoche, el FC St. Pauli se convirtió en el "anfitrión de los manifestantes contra el poder mundial". Específicamente, el equipo de la segunda división alemana abrió las puertas del Millerntor Stadium el día de ayer y ofreció 200 lugares para pasar la noche a los manifestantes del G20. Con este gesto, el equipo vuelve a hacer justicia a su tradición y a dar un golpe de autoridad. "El día de ayer fue una noche muy pacífica", comentó Christoph Pieper, director de medios, para VICE Sports.

Publicidad

Esta mañana, el FC St. Pauli dejó bien clara su postura sobre la cumbre del G20 por medio de un comunicado en su página oficial: "Todos tienen el derecho de decir aquí lo que los organizadores y participantes de la cumbre del G20 no quieren escuchar ni ver". El comunicado dista mucho de las típicas frases que solemos escuchar en el futbol.

El FC St. Pauli es, junto con el RW Oberhausen, el único club de futbol que expresa con regularidad su postura en torno a diversos temas sociopolíticos, y por lo tanto atrae tanto detractores como seguidores. En su reciente comunicado, el FC St. Pauli denuncia "la absurda prohibición de campamentos" para los manifestantes y "la masiva represión de la policía".

La noche del miércoles, el exentrenador del Pauli, Ewald Lienen, acudió en primera fila a una de las protestas en contra del G20.

Al día siguiente, el St. Pauli anunció que prestaría la grada principal de su estadio para que los más de 200 manifestantes pasaran la noche, luego de que fueran despojados de sus campamentos en el parque municipal por la policía. Bajo el lema "Yes, we camp!", los organizadores de los campamentos evacuados se unieron para protestar.

"La directiva del FC St. Pauli es un claro ejemplo del apoyo a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a manifestarse", comentó uno de los manifestantes.

Christoph Pieper comentó esta mañana que "fue una noche muy pacífica con 130 invitados", "un grupo heterogéneo que seguramente también participó en los movimientos de paz contra las armas nucleares en la década de los 80".

Por su parte, Ewald Lienen salió del campamento en las primeras horas de este viernes para acudir a una entrevista por televisión. Lienen aprovechó las cámaras para hablar del futbol como un lugar ideal para la paz y la coexistencia democrática, la libertad de expresión y la diversidad.