FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kris Berle nos trae toda la vibra housera de L.A. en este mix exclusivo

Adéntrate en el viaje de esta nómada multidisciplinaria adicta a la buena música.

Curiosamente no conocí a Kris Berle en los controles como podría asumirse, sino tras un micrófono en una mesa de debate. Aún sin tener antecedentes de su trabajo creativo, confieso que me llamó la atención que estuviera metida en tantas cosas (foto, diseño, letras, video, música…) así que le propuse una entrevista.

Cabe aclarar que Kris es de esas personas difíciles de atrapar debido a su volatilidad geográfica. Finalmente logramos cuadrar un encuentro de manera remota y esto fue lo que pasó:

Publicidad

THUMP: ¿Quién eres, qué haces?
Soy Kris Berle y hago fotografía, música y viajo, básicamente. Trato de escribir diarios personales de todos mis viajes. Empecé a producir hace como 2 años y es mi pasión. Tocar, a nivel musical, es lo que me ha dejado dinero y no lo he dejado, además de que ya estando en el lugar y ya tocando lo disfruto mucho. Lo que me cuesta trabajo es estar en la escena y estar saliendo tan tarde, eso me mata. Entonces ahorita disfruto mucho estar en el estudio y estoy empezando a producir cada vez más y más, donde sea que esté.

Ojalá pudiéramos hablar de todo, pero vamos a enfocarnos en la música ¿va? ¿Cómo das el brinco en este camino?
Viví como 6 años en Valle de Bravo, como de los 12 a los 17 y ahí toda la cultura de los raves era muy fuerte. Ahí despertó una fascinación por las tornamesas, los amigos, verlos tocar… Por otro lado siempre he sido muy apegada a mi computadora, muy "techie", entonces siempre estaba descargando música, siempre estuve en la cultura de lo digital.

Luego me fui a vivir a Europa. Estuve en Noruega y luego en Berlín y ahí me llegó la influencia del techno y todos estos géneros de electrónica industrial que me marcaron. Después regresé a México y empecé a tocar tech-house constantemente; invertí en equipo, practicaba en casa y de fiesta en fiesta empecé tocar cada vez más seguido y empecé a verlo como un posible trabajo. Además de que estudié diseño gráfico y durante 4 años tuve mi estudio multimedia. Hacía muchas cosas de video mapping, publicación editorial pero al final la rutina de trabajo me empezó a matar y me di cuenta que mis horarios eran distintos. Al final cerramos la empresa y yo empecé a clavarme cada vez más en la música, pero siempre trabajando mi otro arte: video, foto, siempre pienso en las 3 cosas al mismo tiempo. Cuando hago una canción puedo visualizar el video o cuando estoy haciendo un video puedo escuchar el sonido.

Publicidad

¿Puedes hablar de tus influencias? ¿Alguien que te haya ayudado a seguir el camino que llevas?
¡Sí! Y de hecho lo conocí porque una vez le abrí en el Normandie. Recondite, pude platicar con él y la verdad se me hace un artista muy cabrón por la cantidad de releases que ha sacado, el live set que tiene es impresionante y su disquera, Plangent Records, que es música más chill, como más downtempo. Y pues es un güey que no para, que saca release tras release. Eso se me hace súper admirable, que como DJ y productor puedas estar sacando cosas constantemente.

Alguien que también admiro muy cabrón es a David Bowie creo que sacó como 38 álbums. Eso es lo más admirable porque es gente que empezó a hacer música desde los 15 años o no sé. Es admirable porque uno le da muchas vueltas y no saca las cosas por miedo a no sobresalir, mientras que la música no tiene que ser tan perfecta como muchos productores creen. La cosa es terminar bien tu trabajo, estar seguro y sacar las cosas. Al menos como artista esa es mi meta ahorita, eso y trabajar un live set. Más que DJ set quiero empezar a tocar mi música, crear un viaje como de una hora con puros sonidos míos.

¿En qué te inspiraste para el mix que nos mandaste?
Creo que ahorita estoy muy influenciada por el house, porque Los Ángeles es súper housero. También tuve la oportunidad de abrirle a atish hace unos meses y es una de mis influencias de house más cabronas. Es un coleccionista de música, checa su SoundCloud porque comparte sus mixes pero comparte todas las descargas y las disqueras, o sea no es de esos DJs que son súper envidiosos con su música. Este güey es todo lo contrario, entonces es como mi biblioteca musical. Atish es una gran influencia y California, claro, porque hice el set estando allá. Por ejemplo la rola con la que empieza es de Maya Jane Coles, que es una de mis productoras favoritas, la escuché un día en el coche en KCRW, otras veces saliendo a fiestas y en casas de amigos y así vas coleccionando tu música por experiencias, del lugar en donde estás.

Publicidad

Esto me lleva a hablar de tu nomadismo. ¿Cuáles han sido tus experiencias alrededor del mundo?Creo que esto viene de la educación. Mis papás siempre fueron muy viajeros y al tener la doble nacionalidad (mi mamá es noruega y mi papá es mexicano) siempre tuve esta sensación de que mi sangre pertenece a México pero al mismo tiempo mi forma de pensar es muy escandinava. Constantemente están estos dos mundos, el Polo Norte y el Trópico. In between, vienen todos estos viajes: vivir en Francia, que no es el polo ni es el trópico, es más bien una cosa intermedia y me empecé a enamorar de conocer diferentes culturas. Siempre me gustaron los idiomas y me encanta descontextualizarme y meterme en situaciones completamente desconocidas como conocer a gente que habla otros idiomas, ver cómo viven en cada país… Estuve un rato en Indonesia, que es otro mundo. El reloj ahí no existe. El tema del tiempo es completamente distinto al que vivimos en occidente. En Indonesia aprendí a irme a surfear en la mañana y hacer cosas por mí, a cuidarme más y a generar la parte económica en otros horarios.

Después de eso quise romper con el paradigma y pensé en L.A. De repente todo era masivo, los pinches highways, todo es consumismo y demás pero al mismo tiempo estoy descubriendo lo que es realmente vivir en EEUU, el día a día. Te das cuenta por qué la vida es así, por qué la gente reacciona de tal o cual forma, por qué tienen tanto miedo. Soy una observadora en todos estos lugares que visito, por eso tanto mi música como mis fotos tienen un approach de documental.

Publicidad

Un viaje que también me marcó muchísimo fue cuando me fui 3 meses a Siberia. Me invitaron a hacer sonido directo para un docuental sobre la historia del mamut. Me cambió muy cabrón, fue una tristeza enorme estar en un lugar así. Siberia es un lugar del mundo en donde se siente la soledad máxima. Además casi era invierno y el frío nos tocó densísimo. En aquella ocasión hice unas narrativas sonoras, están en mi página.

Es estar cambiando de contextos y de repente digo "fuck wey! Ya estoy loca, ¿a qué mundo pertenezco".

Después de estos viajes, ¿cómo encuentras la escena local?
La escena local no sé. Creo que puedo hablar más en torno a la escena global. Veo un auge muy cabrón en la música electrónica pero tengo la impresión de que en México siempre estamos dos pasitos atrás de lo que está pasando en otras ciudades como Berlín o no sé. Siento la escena un poco "atrasada" pero también siento una energía enorme por hacer fiestas poca madre en venues increíbles que puedes encontrar en la CDMX. Creo que es una ciudad donde todavía hay muchísimo por explorar y muchísimo por hacer. Por otro lado pienso que deberíamos apoyarnos más entre nosotros y enfocarnos en el talento local en vez de siempre estar pensando en traer, no sé, al DJ más cabrón de Alemania.

Siento que hay algunos colectivos como Ensamble, que es música experimental, y creo que lo han hecho súper cabrón. Todo el tiempo están haciendo festivales locales en buenos venues y la mayoría de sus line ups son mexicanos. Mutek ni se diga, Damián ha estado detrás de la música por muchos años y traen artistas muy cabrones que inspiran a los locales, además de que veo que cada edición apoyan más al talento local. Sí veo una escena muy pero muy fuerte aquí.

Tracklist:
[0:00] Maya Jane Coles- Cherry Bomb [I/AM/ME]
[4:00] Mihai Popoviciu- Focus [Bondage Music]
[9:00] Markus Homm- Anker Mario Aureo Remix [Bondage Music]
[14:00] atish- Twiddles [Manjumasi]
[20:00] Hauy- Your way to Paradise [Get Weird]
[25:00] Svenensol & Bender- Captain Trolling [Kann Records]
[30:00] Pornbugs- Maritza- [Bondage Music]
[36:00] Facundo Mohr- Burning [L'enfant terrible]
[41:00] Jan Blomqvist- Stories Over Aparde Remix [Armada Music Bundles]
[45:00] Polo- Robin's Freund [Kann Records]
[51:00] Gidge- Growth [Atmonation]
[53:00] Lorenzo Dada- Monistry of Night [Culprit]

Gerardo Barrera está en Twitter.