Thump recomienda: Los mejores álbumes y EPs electrónicos latinos de 2017

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Thump recomienda: Los mejores álbumes y EPs electrónicos latinos de 2017

Estos fueron los trabajos musicales que le dieron voz propia a Latinoamérica a lo largo del año.

Llegó el momento de decirle adiós al 2017. Un año convulsionado, en el que los momentos amargos y dulces nos dejaron enseñanzas, sonrisas y nueva música por escuchar. Artistas provenientes de varios rincones de Latinoamérica se dedicaron a concebir sus propias creaciones musicales, las cuales no solo nos hicieron bailar, sino que ensancharon la paleta sonora de nuestro panorama electrónico.

Mientras que un álbum le permite a algunos artistas narrar una historia o dejar entrever cierta postura, el EP puede convertirse en el medio ideal para explorar verdaderamente su sonido, ya sea enfocado al dancefloor o pensado para disfrutar desde la comodidad del hogar. En este caso, quisimos resaltar los álbumes y EPs más relevantes que se gestaron por estas tierras de Sur y Centro América. Desde techno crudo y cósmico destacado por lo más fino del circuito europeo, hasta melodías y texturas que nos transportan a nuestras raíces ancestrales.

Publicidad

Sin más preámbulos, estos son los elegidos.

Álbumes

Mitú - Cosmus [ZZK Records]

El viernes 25 de julio de 2017, el dúo colombiano Mitú lanzaba a las calles su tercer álbum de estudio titulado Cosmus, esta vez arropados por el querido sello argentino ZZK Records. Tras haber conquistado el ruedo electrónico suramericano con dos ataques selváticos de larga duración, Potro (2012) y Balnear (2014), el proyecto conformado por los colombianos Julián Salazar y Franklin Tejedor encontró el momento justo y necesario para renovar su sonido y su metodología en torno al arte de hacer música. Compuesto por once cortes, Cosmus nos muestra a un Mitú con un sonido no tan agreste, cambiando las corrientes fuertes por melodías mansas, vientos más electrónicos y potentes letras, tal como se refleja en su colaboración con la matrona de Palenque y del grupo Las Alegres Ambulancias, Teresa Reyes.

Jonas Kopp - Photon Belt [Tresor]

Si hay un artista que ha sabido posicionar el techno suramericano en lo más alto, es Jonas Kopp. El argentino, quien se dio a conocer en 2006 con su EP Conciencia Muteada en el sello de su compatriota Pfirter, desde entonces no ha dado paso atrás, posicionándose con el paso de los años como uno de los artistas más versátiles y consistentes del continente. Esto último queda reflejado a la perfección en Photon Belt, su segundo trabajo en largo en la institución alemana Tresor. A lo largo de diez tracks, Kopp nos sumerge en una travesía inspirada por los fenómenos cósmicos que experimenta nuestro sistema solar, arriesgando con matices y elementos sonoros contemporáneos, que encajan a la medida con el espíritu techno de antaño que esconde el disco.

Publicidad

Matías Aguayo & The Desdemonas - Sofarnopolis [Crammed Discs]

Hace un año, el siempre inquieto y talentoso Matías Aguayo nos contaba acerca del deseo latente que siempre ha tenido a la par de su papel como DJ, el mismo por el cual decidió darle vida a The Desdemonas, una banda de post krautrock que conformó junto a Gregorio Gómez aka Gladkazuka, en la guitarra; Matteo Scrimali, en la batería, y Henning Specht en el teclado. Su carta de presentación: Sofarnopolis, su álbum debut lanzado por el sello belga Crammed Discs el pasado 13 de octubre. Explorando diferentes vertientes del rock, la camaleónica banda deja claro a lo largo de trece cortes que su manejo de las percusiones pueden provocar toda una hipnosis lisérgica de la más cálida satisfacción. Una vez más, los experimentos del científico Aguayo logran hacer que tus piernas se descontrolen al son del ritual boogie.

Arca - Arca [XL Recordings]

En el papel, 45 minutos de música electrónica retorcida y disonante probablemente no suenen tan atractivos a menos que seas el tipo de persona que escribe haikus personales y piensa que las bolsas de plástico son hermosas. Sin embargo, en este plano terrenal, el tercer álbum homónimo de Arca es genuinamente sorprendente y es un placer escucharlo. El productor venezolano y colaborador de Björk usa su voz como otro instrumento digital, combinándola y dándola forma en diferentes texturas, tejiéndola a través de telarañas electrónicas, tonos gélidos de sintes y ritmos industriales y estruendosos. El resultado es una colección de canciones que son tan frías como románticas, tan expansivas como íntimas, y tan caóticas como meticulosas. Es como mirar una pintura al óleo y pensar que está hecha de un solo color, hasta que miras más cerca y te das cuenta que está hecha de tantos colores y sombras ocultas que ni siquiera puedes contarlas. Solo tienes que dar un paso atrás y asimilarlo.

Publicidad

Upgrayedd Smurphy - Hypnosys [R-CH-V]

Este álbum es una interpretación musical del proceso que atraviesa un individuo con el conocimiento de la hipnosis. Elementos alusivos a la pentadimensionalidad del pensamiento, que es el todo, mientras que el individuo es la causa. En este álbum, se forman texturas auditivas que nadan en un mar de autos en medio del tráfico, en el medio de la noche, en medio del insomnio que causa vivir en una de las ciudades más grandes del mundo. Smurphy regresó este año con un nuevo alias y un Upgrayedd. Regresó también a su ciudad natal de México (#CDMX) que la inspiró a crear este disco, que es tan complicado y caótico como la ciudad monstruosa.

EPs

Seph - Rom [Aula Magna Records]

El argentino Sebastián Galante, mejor conocido como Seph, sí que supo sacarle jugo a este 2017. Con lanzamientos individuales en sellos como Dumb- Unit o el siempre fino Echocord Colour danés, Seph decidió regresar a su casa matriz, Aula Magna Records, tras casi tres años de ausencia. Su vuelta se dio con el EP Rom, la décima entrega del sello bonaerense y toda una detallada pieza para contemplar. Haciendo uso de su impecable juego de breaks y atmósferas envolventes, el argentino nos regala tres tracks que bailan entre lo gélido del dub y lo agreste del techno sudaca. Como si fuera poco, el rumano Cosmin TRG contribuye un remix perfecto para destrozar cualquier pista cercana.

Retrograde Youth - We’re Not Humans Anymore [Pinkman Broken Dreams]

Publicidad

De la ciudad de la eterna primavera a Rotterdam. La prometedora carrera del artista colombiano Retrograde Youth no se detiene, y eso lo comprobamos a cabalidad en su estreno en el sello holandés Pinkman. Al hombre de Medellín le concedieron un espacio en el subsello Broken Dreams para presentar We’re Not Humans Anymore, un EP compuesto por cuatro tracks de crudeza pura. Alejándose un poco de la línea ácida con la cual lo conocimos en Radio Matrix, Retrograde Youth ahora se sumerge en terrenos más inhóspitos, donde el EBM se encuentra con sintes poseídos y arpegios fantasmagóricos, haciendo de este trabajo uno más para el podio de la nueva sangre de productores de la capital paisa.

CZCZ V/A Vol.1 - Virus Artists [Cazeria Cazador Records]

Desde comienzos de 2015, el sello Cazeria Cazador Records ha entrado con firmeza al escenario electrónico de Chile. De la mano de su gestor, Matías Contreras aka Mas 569 –quien además es productor e ingeniero del sello–, junto a Alejandro Briones aka Aurelius 98, CZCZ se ha convertido en una fuente de house y techno de calidad parido en el sur del continente. Solo basta escuchar CZCZ V/A Vol.1 - Virus Artists, el primer compilado del sello, para adentrarse en sus aires análogos de antaño y melodías lo-fi distorsionadas. Con tracks de Russell, Aurelius98, Tomás Urquieta, Mas569 y Mucho Sueño, Cazeria Cazador continúa con esa consistencia necesaria para posicionarse como uno de los referentes de la escena santiaguina y suramericana en general.

Publicidad

El Buho - Tamoanchan EP [Shika Shika]

El productor inglés Robin Perkins, quien se enamoró de los paisajes tropicales latinoamericanos, eligió a México como su hogar. La influencia de nuestras latitudes le caló todas sus fibras musicales, pues entre sus mezclas electrónicas nunca faltan los ingredientes de la cumbia, los cantos de los pájaros, los ruidos de las montañas y los ritmos andinos. Esto se percibe claramente en el EP Tamoanchan, lanzado por el "sello sin dueños para música sin fronteras", Shika Shika. Sus cuatro tracks son toda una apología al lado "oscuro" de México, en el cual el productor dice encontrar la belleza tanto de la personas como de sus paisajes. Sus bajos profundos, los cantos de los grillos, los sonidos de los bosques y la sazón de la cumbia provienen de los dos años que Perkins dedicó a recorrer el país.

Turning Torso - Invisible [Ensamble Recs]

Turning Torso es el proyecto de David Sánchez, productor de electrónica experimental cuyo trabajo se basa en experiencias de constante variación y explora diversos polos y texturas a través del ritmo y elementos tonales. Invisible, es un EP con ecos intermitentes de muestras de guitarra procesada, que orbitan las capas de percusiones y micro-texturas en una cadencia de impulsos corporales predominan en esta producción; cada track rota en sincronía junto al constante feedback digital que añade rigurosas capas invisibles de resonancias eléctricas.