VICE NOTICIAS

Capa caída. La ‘ley antiexpresidentes’ le pegó duro a Felipe Calderón

Acaba de perder su pensión, su fundación no jala, quiere crear un partido y encima lo acusan de haber recibido dinero de ‘El Chapo’ Guzmán. Esta es la historia de los ingresos mermados del archirrival de López Obrador.

por Linaloe R. Flores
15 Noviembre 2018, 2:30pm

Ilustración por Vice.

Artículo publicado por VICE México .

Felipe Calderón acaba de perder una buena tajada de los ingresos que recibe desde que dejó Los Pinos. El golpe de su archienemigo Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su partido en el Congreso impulsó una nueva ley que cancela las pensiones a los expresidentes, equivale al 62 por ciento del dinero que ha recibido del gobierno federal y de una fundación ambientalista que creó tres meses después de terminar sus labores como presidente.

Desde que dejó el poder hace casi seis años, Calderón ha recibido del gobierno 60.2 millones de pesos, lo cual incluye su sueldo y onerosos salarios para un equipo de 11 personas que trabajan para Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), su organización filantrópica. El resto de sus beneficios han llegado a través, justamente, de dicha asociación, la cual ha recaudado 37.4 millones de pesos (38 por ciento de sus entradas por ambos rubros).

En suma, Calderón ha percibido 97.6 millones de pesos desde que dejó de ser presidente, de acuerdo con información obtenida por VICE a través de mecanismos de transparencia, lo cual incluye datos de la Presidencia de la República y de los registros de donatarias autorizadas que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A ello habría que agregar los ingresos por conferencias y otras actividades profesionales.

1542256422584-Captura-de-pantalla-2018-11-14-143538
Fuente: Presidencia de la República y SHCP.

Si bien en febrero de 2017 decidió donar los 205 mil pesos mensuales de su pensión a una fundación que apoya a niños con cáncer, los beneficios que recibió del gobierno para cubrir los salarios de su equipo de trabajo permanecieron intactos.

A diferencia del expresidente Vicente Fox, quien a partir de la “Ley antiexpresidentes” solo perdió 28 por ciento de sus ingresos por estos rubros, Calderón podría ver desmantelado el equipo de trabajo que ancló en su fundación ambientalista. Dejar de recibir 62 por ciento de sus ingresos no es poca cosa.

Acaso por ello anunció hace unos días su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), para fundar, junto con su esposa Margarita Zavala, un nuevo partido que pueda hacerle frente al “populismo” que encabeza López Obrador. Hará falta dinero, y en los partidos lo hay.

¿Y ahora cómo pagará esos salarios?

Calderón tuvo a 11 personas bajo su cargo pagadas por la Presidencia de la República, pero cuyo trabajo se concentró en su fundación, cuya causa se concentra en revertir el cambio climático. En cinco años de operaciones de su asociación, el Estado mexicano le pagó a este equipo de trabajo 42.1 millones de pesos en salarios. Pero a partir del 5 de noviembre pasado, la pensión para los expresidentes quedó oficialmente suspendida.

El sueldo mayor del equipo calderonista lo tenía Tomislav Lendo Fuentes, quien fungía como director de la asociación civil, con una percepción bruta al mes de 195 mil pesos. Los dos siguientes salarios en la jerarquía del equipo –de 96 mil pesos– los percibieron Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay. El menor beneficio lo tenía Alicia Colín Hernández, titular de una jefatura de departamento.


Bye bye pensión. Vicente Fox hizo berrinche por perder una bicoca de su fortuna.


Eran servidores públicos cuyos nombres aparecían en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), por lo que presentaban declaraciones patrimoniales. Pero en los hechos no trabajaban en la residencia oficial de Los Pinos, sino en la fundación creada por Calderón.

Postulado por el PAN, el michoacano llegó a la Presidencia de México en 2006, después de las elecciones más reñidas de la historia de los procesos electorales mexicanos. Ganó con 58 centésimas de punto sobre López Obrador, quien ese año contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tenía 12 días en el gobierno cuando inició una guerra en contra del crimen organizado. Seis años después, cuando entregó la administración, había un saldo negativo de 121 mil muertes y 10 mil desapariciones. La violencia resultó una estela que lo sigue hasta nuestros días.

La fundación no jala

La presentó en febrero de 2014 en el Club de Industriales, cuando regresaba a México después de una estancia en la Universidad de Harvard. Senadores, diputados y exmiembros de su gabinete acudieron a la convocatoria cuya invitación costó 5 mil pesos. El exprimer mandatario logró reunir a 500 personas, de modo que los donativos iniciales de la fundación fueron de 2.5 millones de pesos.

En la página cibernética de su organización ambientalista quedó explicado su fundamento: “Estamos convencidos de que es posible promover el desarrollo económico y el bienestar social a la vez que reducimos el riesgo climático. Con las políticas adecuadas, la humanidad puede alcanzar un verdadero desarrollo humano sustentable, esta es la convicción que nos impulsa”.

Desde entonces, la fundación de Calderón ha sido un canal por el cual recibe ingresos. Una revisión de los reportes de donatarias autorizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que de 2014 a 2018, la asociación civil ha recibido 37.4 millones de pesos en donativos.

1542256791044-Captura-de-pantalla-2018-11-14-223907
El expresidente Felipe Calderón recibía quincenas de 102 mil pesos, además de otras prestaciones.

Las fundaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro pueden captar donativos en efectivo y en especie, tanto de México como del extranjero. Hasta ahora, la de Calderón no ha recibido ninguno del exterior. Tampoco en especie. Las aportaciones a las cuentas de la organización se han originado por completo en México y han sido en efectivo.

En realidad, el dinero que recibe Calderón a través de su asociación ha ido a la baja. Las aportaciones empezaron con 23.6 millones de pesos en 2014, luego disminuyeron a 7.7 millones de pesos en 2015. En 2016 fueron de 3.6 millones. Un año después, el registro fue de 1.2 millones, una cifra similar a la alcanzada en lo que va de 2018.

Se va del PAN dando portazo

Días después de que la pensión a los expresidentes fue suspendida, Calderón dio a conocer que planea una nueva organización en 2019, pero ahora se trataría de un partido político. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, expresó: “Creo que va a ser fundamental crear una organización política que pueda ser escuela de ciudadanía y aglutinar a los ciudadanos”.

Mencionó que el PAN –el partido al que perteneció desde adolescente y que dirigió– “está totalmente destrozado” y así no podrá “hacerle frente al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Hay que construir ­–enfatizó– un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta, ‘¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio”.

A raíz del triunfo de Marko Cortés en las elecciones internas del PAN, Calderón ratificó su decisión de abandonar las filas del partido, según reconoció en varias entrevistas.


Peña ‘El ahorrador’. El presidente saliente hizo su ‘guardadito’.


En el noticiero Despierta con Loret, de Televisa, señaló que su decisión de renunciar al PAN, concretada el domingo 11 de noviembre, se confirmó tras las internas del blanquiazul, porque considera que prevalecerán las viejas prácticas. “El hecho de que Marko Cortés es el nuevo presidente del PAN facilitó una decisión muy difícil para mí, que era renunciar. Es un hombre que no es honesto, es un hombre falso”.

Un par de días después de su renuncia al partido, y sin ofrecer pruebas, el abogado de El Chapo Guzmán aseguró que Calderón recibió sobornos del narcotraficante, una circunstancia que abona a que el expresidente haya regresado por la puerta grande a los temas de discusión en redes sociales.

Haiga sido como haiga sido –frase que ocupó para justificar su triunfo sobre AMLO en 2006– el fondo de su decisión de dejar el PAN, la merma en sus ingresos parecen motivarlo a buscar nuevos horizontes políticos. Y económicos.

Linaloe R. Flores en Twitter: @Linaloe_RF
Sigue a VICE Noticias en Twitter: @VICENewsEs