FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Dos meses y dos periodistas asesinados: Cecilio Pineda es la nueva víctima en México

El reportero desempeñaba su labor en Guerrero, entidad que se disputan un gran número de grupos del narcotráfico, lo que ha generado un ambiente hostil.
Sashenka Gutiérrez/EPA.

En México ser periodista es una profesión de alto riesgo. Año con año este país ocupa los primeros lugares en número de homicidios en América Latina, y ayer un reportero del estado de Guerrero, quien había denunciado amenazas en sus redes sociales por parte de grupos del narcotráfico, fue asesinado en Ciudad Altamirano, que pertenece a la región conocida como Tierra Caliente.

El periodista Cecilio Pineda Brito, director del semanario impreso La Voz de la Tierra Caliente, se encontraba en un autolavado descansando en una hamaca, mientras limpiaban su camioneta, cuando dos sujetos arribaron al lugar en una motocicleta y lo balearon. Todo sucedió cerca de las ocho de la noche, de acuerdo con los reportes oficiales.

Publicidad

El homicidio de Cecilio Pineda es el segundo en lo que va de este 2017. El primero se registró el pasado 20 de febrero, en el estado de Colima, en la costa del Pacífico mexicano. Según reportaron los medios locales, Alberto García Martínez, cronista deportivo del grupo de comunicación local Radiorama, se encontraba a bordo de un automóvil deportivo con un amigo, cuando unos hombres a bordo de un vehículo se acercaron a las víctimas y abrieron fuego alrededor de las nueve de noche.

Tensión en Guerrero

Cecilio Pineda Brito vivía en Ciudad Altamirano y hacía una labor informativa constante en temas relacionados al crimen organizado en la zona de Tierra Caliente, estado de Guerrero, entidad en la que actúan un gran número de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos, Los Ardillos, Guerreros Unidos y ahora con mayor intromisión el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pineda Brito ha sido de los pocos reporteros de la zona, que ha logrado entrar a San Miguel Totolapan, un municipio en el que actúa una célula criminal conocida como Los Tequileros, que tiene azotada a la población por una ola de secuestros.

El líder del grupo llamado Raybel Jacobo de Almonte, es un criminal muy temido en la zona por la violencia con la que actúa y ninguna autoridad local ni estatal ha logrado detenerlo. De hecho ante la falta de gobernabilidad que se vive en la región los habitantes han formado grupos de autodefensas.

Publicidad

"Cecilio, efectivamente, subía muchos reportes policiacos; cubría hechos de violencia y estaba muy pendiente de casos de secuestros" comenta a VICE News Vania Pigeonutt, quien lleva 6 años como corresponsal en Guerrero, aunque desde hace dos meses cambió su residencia a la capital del país.

La periodista comenta que el gremio ha vivido este asesinato con preocupación y angustia, y que las condiciones de trabajo bajo las cuales hacen su labor los reporteros de esta entidad son tan precarias que los colocan en situación de mayor vulnerabilidad.

Cecilio fue amenazado, como lo han sido mucho otros periodistas, pero es muy difícil saber desde dónde vienen las amenazas, ya que muchas autoridades están coludidas con grupos criminales, y eso para nadie es un secreto, explica Pigeonutt.

"Nosotros como gremio hemos exigido que se investiguen estos homicidios, pero la respuesta ha sido nula. Hay que poner el foco en las condiciones bajo las que estamos haciendo periodismo. En Tierra Caliente hay mucho temor y se trabaja en medio de un ambiente hostil. Hemos hecho marchas y protestas, pedido a la Fiscalía local que resuelva… pero nada", dice la reportera.

Para la periodista es necesario buscar espacios de reflexión, ya que los reporteros viven una situación de abandono tanto por parte de las autoridades, como de sus propios empresas periodísticas.

Pineda Brito, quien colaboró en otros medios como La Jornada de Guerrero, ya había sido atacado a balazos en septiembre de 2015 en su departamento en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, según lo dio a conocer él mismo en sus redes, pero en aquella ocasión resultó ileso.

Del año 2000 hasta diciembre de 2016, Artículo 19 –una organización internacional de protección periodistas- ha documentado el asesinato de 100 periodistas en México, por posible relación con su labor. De estos, 27 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 6 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 21. Del total de periodistas asesinados, 93 son hombres y 7 son mujeres. A esto hay que agregar los dos homicidios de este 2017.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES