FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha estos tres proyectos latinos de música urbana supa fresh

Makenna, tulengua y Kablito con propuestas innovadoras para incluir en tu playlist.
Makenna
Foto de @bastiangcx

Es un hecho. Los ritmos urbanos se apoderaron de los oídos a nivel mundial. Y no es novedad, cada tanto hay un género que detona y transgrede a nuestras sociedades. Así pasó con el rock por varias décadas, el pop durante otras tantas y ahora el reggaetón y sus subgéneros están haciendo de las suyas por todo el globo. Algo que tienen en común estos géneros, es la prohibición. De alguna manera la sociedad más conservadora tacha al género favorito de los adolescentes en turno de rebelde y critican sus rituales, adulando siempre los mismos problemas: el exhibicionismo y el supuesto daño moral que le causa a las mentes más jóvenes lo que sea que a las mentes más viejas les cague.

Publicidad

Y como buenos humanos joviales e insurgentes, hacemos lo prohibido y le vamos a dar todas las escuchadas que podemos a las nuevas canciones de Maluma. Para nuestra fortuna, el género urbano está en franca expansión y goza de su mayor saludo, así que cada vez son más los proyectos que se gestan en México. Y aunque algunos, o la gran mayoría, solo son un refrito, hay otros que están innovando. Tal vez aún no tienen la atención que merecen en las playlists más masivas, pero estos tres proyectos vislumbran un futuro próspero por las cualidades de sus propuestas. Acá se los dejamos:

Makenna

Desde hace un par de años, Makenna ha estado soltando sencillos lindos y potentes, perfectos para la pista de baile o el momento melancólico del día. El trío compuesto por los hermanos Maia, Nina y BrunOG combinan ritmos latinos (desde la salsa hasta el reggaetón), con sensibilidad pop que recuerda a los artistas de inicios de los 2000. Su último sencillo, “Bésame”, es una mezcla de reggaetón con pop dulce, perfecto para bailar pegadito. La voz de los tres junto con el beat de BrunOG los posiciona como uno de los proyectos de música urbana con mayor potencial actualmente en México, como lo demuestra el gran recibimiento que han tenido en Spotify, donde han formado parte de varias playlists con lo más fresco en música. Actualmente se encuentran preparando su álbum debut, y esperan salir de gira y llegar a más oídos. Mientras escuchen sus varios sencillos, donde demuestran que su sonido está lejos de ser predecible. Pa’ que luego no digan que en el pop no se hacen cosas chidas.

Publicidad

Facebook / Spotify

tulengua

Con integrantes provenientes de Tijuana y San Diego, tulengua se encarga de derribar la frontera norte con un hip-hop bilingüe que celebra la diversidad y la unión de razas y culturas, a la vez que se envuelve por completo en la protesta social. A pesar de que se formaron a inicios de 2018, ya han sacado un par de EPs llenos de ritmos latinos, funk, beats sucios y rimas con una alta carga política y social. Además, todas las ganancias obtenidas a través del lanzamiento baja funk son donadas a la organización Border Angels, buscando ayudar a la protección de los inmigrantes. Su último y muy reciente lanzamiento, Feelins, demuestra que el trío está teniendo un rápido desarrollo musical a través de su continua experimentación sonora y madurez lírica. tulengua es un periodicazo en el hocico a todas esas personas que dicen que “eL hIp HoP NaDa mÁs hAbLa dE dINeRo y mUjeReS”.

Facebook / Spotify

Kablito

Otra artista que rompe fronteras, es Kablito. Nacida en Ecuador pero radicada en Los Ángeles, su estilo combina las mejores partes de la música pop de finales de los 90 con referencias a la cultura latinoamericana, como lo hace evidente su EP titulado Telenovela. Si bien su sonido es casi completamente norteamericano, las letras en español y su estética latina la hacen destacar entre la multitud de artistas de pop independiente. A través de su EP Telenovela podemos encontrar unos sutiles toques de reggaetón mezclados de manera fina con R&B y sintetizadores brillantes. Con una sólida propuesta y una carrera que recién va despegando, Kablito se perfila a convertirse en uno de los proyectos latinos más sobresalientes de los últimos años. Luego no digan que no se les avisó.

Facebook / Spotify

Conéctate con Noisey en Instagram.