FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

¿Por qué al embriagarnos sentimos tanta hambre? Las responsables son estas células

Científicos del Instituto Francis Crick en Londres descubrieron, al experimentar con ratones, que el alcohol puede estimular las neuronas responsables de producir la sensación de apetito.
Imagen vía Felix Hoerghager/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los científicos han encontrado que las células cerebrales de los ratones encargadas de estimular el apetito pueden ser activadas también por el alcohol, un descubrimiento que podría ayudar a explicar por qué embriagarse provoca hambre.

En un experimento, los ratones que fueron sometidos a unos días de "juerga" aumentaron su apetito significativamente, en comparación con aquellos que no bebieron alcohol.

Publicidad

Un nuevo estudio concluye que el alcohol causa siete tipos distintos de cáncer. Leer más aquí.

"Nuestros datos sugieren que el alcohol no solamente desinhibe el comportamiento, sino que también activa las señales fundamentales del apetito", detalló Denis Burdakov, quien dirigió el estudio en el Instituto Francis Crick, en Londres.

El consumo de alcohol ya ha sido asociado con la ingesta excesiva de comida en los humanos, pero la causas no eran del todo conocidas, especialmente porque el alcohol es rico en calorías, lo que supondría que el cerebro no enviaría señales de hambre.

Burdakov dijo que el estudio encontró que las células responsables de estimular el apetito, conocidas como neuronas AgRP, se activan con el alcohol.

Para corroborar esta idea, el equipo investigador logró bloquear las células AgRP en algunos ratones, lo que redujo el exceso de apetito provocado por el consumo de alcohol.

Tomar alcohol y viagra en ensayos clínicos para pagarte la carrera. Leer más aquí.

Esto demuestra, explican los científicos, "que la actividad de las neuronas asociada con el alcohol es parte crítica de la ingesta excesiva de alimentos cuando estamos ebrios".

La obesidad y el alto consumo de bebidas alcohólicas están entre las principales causas de enfermedades cardiacas, diabetes y otros padecimientos crónicos que afectan a millones de personas en todo el mundo. Public Health England, la agencia de salud gubernamental de Inglaterra, dijo el mes pasado que 8 de cada 10 adultos en el país comían en exceso, bebían en exceso y realizaban muy poca actividad física.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs