Publicidad
Tecnologia

Cámaras espía en los baños de mujeres, el creciente problema de Corea del Sur

El delito, conocido popularmente como 'molka', ha crecido de 1.1000 a 6.600, y apenas el año pasado fue el tercer término más buscado en Google en el país. El alarmante crecimiento del crimen coincide con el auge de los smartphones.

por David Gilbert
20 Octubre 2016, 1:54pm

Imagen por Ritchie B. Tongo/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Corea del Sur tiene un gran problema con los videos tomados sin permiso, y todo es culpa del mal uso de la tecnología.

Entre 2010 y 2014, el número de personas arrestadas por grabar en secreto a otros individuos —actividad conocida como molka— ha crecido seis veces, de 1.100 a 6.600, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP. Los crímenes van desde tomar fotografías sobre la blusa de las mujeres mientras viajan en transporte público o caminan en las escalaras, hasta videos de mujeres cambiándose en vestidores o en baños públicos.

El dramático incremento en el número de estos actos coincide precisamente con el auge de los smartphones, especialmente en Corea del Sur, país con el mayor índice de móviles a nivel mundial.

La app del teclado de tu teléfono te espía, pero ¿para quién o para qué?. Leer más aquí.

Sin embargo, las autoridades surcoreanas ya están tomando medidas para combatir este problema, y han desplegado en Seúl un escuadrón de mujeres que combaten el crimen y se dedican a recorrer los baños de la ciudad en busca de cámaras escondidas. Con la ayuda de detectores portátiles, los miembros del equipo revisan los baños públicos por completo.

"Mi trabajo es asegurarme de que no haya cámaras que filmen a las mujeres mientras están en el baño", dijo a la AFP Park Kwang-Mi, miembro del escuadrón.

En 2004, justo cuando los primeros teléfonos con cámara fueron introducidos al mercado, Corea del Sur impuso una ley pidiendo a los fabricantes de los dispositivos que el obturador de la cámara emitiera un sonido de al menos 64 decibeles cada vez que se tomara una fotografía. La ley se sigue aplicando hoy en día, e incluso los iPhones vendidos en el país están configurados de tal manera que no sea posible silenciar el sonido de la cámara.

El FBI insta a Apple a hackear el Iphone de un terrorista, pero la compañía se niega. Leer más aquí.

En su momento, la medida fue vista como una exageración ante la nueva tecnología, pero actualmente es considerada una parte crucial en la lucha contra los delitos molka. A pesar de las acciones para detener esta actividad, muchas aplicaciones, especialmente para Android, permiten silenciar el teléfono, ayudando a los perpetradores a seguir tomando fotografías y grabando videos.

Para tener una idea de lo mucho que se ha extendido el interés en el molka, el tercer término más buscado en Google el año pasado en Corea del Sur fue "parque acuático molka", con el que se obtenía material obtenido ilegalmente en los vestidores de un centro de vacaciones local.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Apple
SmartPhones
android
voyeur
Corea del Sur
Asia y Pacífico
crimen y drogas
molka