FYI.

This story is over 5 years old.

Defensa y seguridad

Un millón de niños en el mundo pasan sus días en cárceles con condiciones 'inhumanas'

Faltar a la escuela, escapar de casa, mantener relaciones sexuales consensuales o abortar son algunos de los "delitos" que actualmente tienen tras las rejas a menores de 18 años, en al menos 73 países, acusa la ONG Human Rights Watch.
Imagen por Mazen Mahdi/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el mundo, cerca de un millón de niños se encuentran encarcelados y una gran mayoría están en condiciones abusivas y humillantes, sin acceso a la educación ni contacto regular con el mundo exterior, de acuerdo con el Informe Mundial 2016 de la ONG Human Rights Watch.

El estudio pone como ejemplo el caso de un menor de 16 años nombrado T.W., quien en la cárcel del Condado de Polk, en Florida, en febrero de 2012, fue golpeado, azotado con toallas, desnudado y, en el extremo de maltrato, le fue atada una sábana alrededor del cuello y sus compañeros de celda tiraron tan fuerte de la tela que perdió la conciencia, sin que ningún vigilante lo auxiliara.

Publicidad

"En todo el mundo hay niños que languidecen en la cárcel, a veces durante periodos prolongados. En muchos casos, como el de T.W., afrontan condiciones brutales e inhumanas", se lee en las conclusiones del informe.

En ocasiones, los niños encarcelados están detenidos por actos que ni siquiera son delitos, como faltar a la escuela, escapar de casa, mantener relaciones sexuales consensuales o abortar. En este rubro también están considerados los niños migrantes, quienes suelen ser retenidos en centros de detención, contrario a las normas internacionales.

Construir y deconstruir un niño soldado. Leer más aquí.

"En Arabia Saudita, por ejemplo, tanto las niñas como las mujeres adultas pueden ser detenidas, encarceladas y azotadas por "delitos" como "el aislamiento" o "la confraternización" (…) y consiste en que una niña o una mujer 'se encuentra en un apartamento por su cuenta, o en un grupo con otras, o en un lugar donde no es natural que estuviese'", ejemplifica el estudio.

En América Latina, la situación tampoco es tersa para los niños: en Perú y en algunos estados de México, menores pueden enfrentar cargos penales por conducta sexual consensual y en países como El Salvador, Chile y Ecuador, las niñas que buscan interrumpir un embarazo pueden acabar tras las rejas.

La organización Human Rights Watch recordó que el derecho internacional establece que los menores, si se llega a ese extremo, sean encarcelados durante el periodo más breve posible, que reciban sentencias proporcionales a las circunstancias y sus penas deben ser objeto de revisiones tempranas.

A pesar de ello, en 73 países del mundo — entre ellos Estados Unidos — es legal que los niños reciban penas de condena perpetua.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs