Publicidad
Europa

Un grupo de millennials de extrema derecha quiere 'defender a Europa' en el mar

El Movimiento Identitario, una agrupación de jóvenes de 20 a 30 años de ideología 'ultrapatriótica', asegura que los rescatistas que salvan a inmigrantes en realidad son traficantes de personas que cobran por dejarlos pasar hacia Italia.

por VICE News
21 Julio 2017, 7:45pm

Imagen por Stringer/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una docena de millennials de extrema derecha de Europa y Norteamérica planean salir la semana próxima para "defender a Europa" de lo que ellos llaman una "invasión migrante" de África. Y sus armas son las redes sociales.

Se trata de simpatizantes del Movimiento Identitario, que busca "conservar la identidad" de Europa. Para su misión, han alquilado un barco que los llevaría cerca de aguas internacionales en la costas de Libia para que puedan vigilar a los socorristas humanitarios que, según ellos, colaboran con traficantes de personas.

"Hay una diferencia entre salvar vidas y contrabandear gente a Europa", dijo Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario, a la agencia de noticias Reuters. "Lo que están haciendo en realidad es ganar millones de dólares por las redes de trata de personas".

Los activistas conservadores, quienes tienen entre 20 y 30 años, permanecerán en el mar unos 10 días, pero podrían renovar la misión si tiene éxito, dijo Sellner.

Por el contrario, los grupos de ayuda a migrantes que operan buques de rescate están preocupados porque los activistas intentarán interrumpirlos y poner vidas en riesgo.

Tragedia en las costas de Libia: hallan cuerpos de 74 inmigrantes africanos. Leer más aquí.

La misión del Movimiento Identitario ha sido criticada como un supuesto truco publicitario. En videos cuidadosamente coreografiados y publicados en YouTube, el mensaje de Movimiento Identitario se parece mucho al de los políticos de extrema derecha de Europa, pero Sellner caracteriza al grupo como una "ONG patriótica".

El grupo está aprovechando el creciente malestar, especialmente en Italia, por la inmigración procedente del norte de África, que ha traído a menos de medio millón de migrantes y refugiados empobrecidos a Europa en menos de cuatro años. En ese tiempo, más de 13.000 han muerto tratando de hacer el cruce.

"Como una organización humanitaria, nuestra mayor preocupación son las mujeres, los niños y los hombres que rescatamos de las embarcaciones no navegables", dijo a Reuters una portavoz de ONG SOS Mediterranee, que opera el buque de rescate Aquarius. "Cualquier intento de interferencia pondría en peligro las vidas de las personas que necesitan protección".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Millennials
inmigrantes
Italia
Libia
extrema derecha
conservadores
antimigrantes