A Myanmar le quedan unos 2.000 elefantes y los acecha una peligrosa moda cazadora

Una alerta emitida por la organización global WWF establece que si no se revierte la última tendencia de caza furtiva contra paquidermos asiáticos, esta especie en peligro de extinción, desaparecerá en menos de dos años del país asiático.

|
30 junio 2017, 5:35pm

Imagen por Ronald Wittek/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una nueva moda amenaza con empujar a los elefantes asiáticos hacia el exterminio: en el país asiático Myanmar, los cazadores furtivos están matando a los pocos paquidermos que quedan, para la creación de productos de lujo que se venden en el mercado negro.

La alerta emitida este mes por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dice que la piel de los elefantes se vende seca y mezclada con otros ingredientes para crear cremas para la piel o para pulseras "de la suerte". Los dientes son molidos hasta que se convierten en polvo y se venden como tratamiento facial para reducir los signos de la edad.

La mayoría de los mercados que venden productos derivados de la caza furtiva de elefantes están en las regiones fronterizas de China, Laos y Tailandia, pero la demanda en Myanmar comienza a crecer.

Los elefantes de África necesitarán al menos un siglo para recuperarse de la caza furtiva. Leer más aquí.

El WWF ha calificado a esta moda como "perturbadora" y "creciente", pues apunta hacia elefantes de todas las edades, incluyendo a las crías. El elefante asiático es un animal en peligro de extinguirse y en Myanmar ya sólo sobreviven menos de 2.000.

La información con la que cuenta el organismo internacional es que cerca de 110 elefantes han sido reportados como asesinados desde 2013, principalmente en las provincias de Bago Yoma y Ayeyarwady Delta, donde una endeble fuerza de seguridad se doblega fácilmente ante los cazadores furtivos. Y en los últimos meses, las muertes han aumentado considerablemente.

Según los cálculos del WWF, de continuar esta tendencia, los elefantes asiáticos en Myanmar desaparecerán para siempre en menos de dos años, lo que significaría un duro golpe para la especie que sólo cuenta con menos de 50.000 ejemplares a nivel mundial.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE