Publicidad
Salud

La cifra de diabéticos en el mundo ya superó los 400 millones... y contando

Desde 1980, el mundo suma cada año a 8 millones 700 mil nuevos diabéticos, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud. Quienes llevan la peor parte son los ancianos de países en vías de desarrollo.

por Martín Andrade
20 Noviembre 2016, 4:00pm

Imagen por Luong Thai Linh/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que, hasta 2014, el mundo tiene registrados a 422 millones de adultos que están diagnosticados con diabetes, una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

El estudio resalta que en 1980 había 108 millones de pacientes diagnosticados, lo que significa que cada año el mundo suma a 8 millones 700 mil nuevos diabéticos.

Sólo en 2012, dicha enfermedad provocó la muerte de un millón y medio de personas. Y un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2.2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Quizás no lo sepas, pero estás comiendo contaminantes hormonales dañinos para tu salud. Leer más aquí.

"En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos", se lee en el informe. "El porcentaje de muertes atribuibles a una glucemia elevada o la diabetes en menores de 70 años de edad es superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos".

Con el fin de reducir la tasa de diabetes en el mundo, la OMS recomendó a los países adoptar distintas medidas, desde programas "innovadores" que cambien los hábitos de las personas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, hasta dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad durante la primera infancia.

"La falta de acceso a insulina a precios asequibles sigue siendo un importante obstáculo a la introducción de tratamientos adecuados y conlleva a complicaciones innecesarias y muertes prematuras", diagnosticó la organización.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs