Publicidad
COLOMBIA

En imágenes: la guerrilla más antigua del mundo camina hacia la vida sin armas

Cerca de 6.300 hombres y mujeres, guerrilleros de las FARC, se han transportado a la veredas en donde dejarán sus armas, después de décadas de enfrentamientos contra el gobierno colombiano. El grupo armado aspira a convertirse en partido político.

por Staff ¡PACIFISTA!
07 Febrero 2017, 2:45pm

Imagen vía ¡Pacifista!

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

Han pasado 52 años desde que un pequeño grupo de campesinos comunistas colombianos, provenientes de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca se alzaron en armas y crearon el Bloque Sur de la Guerrilla, el embrión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Han pasado más de cinco décadas desde que esa guerrilla campesina comenzó su lucha y se enfrentó contra los gobiernos de 12 presidentes en un remolino de capturas, secuestros, tomas de pueblos, bombardeos, combates y campañas de propaganda. Hoy ese ejército, con cerca de 6.300 hombres y mujeres, recorre 36 rutas en 14 departamentos de Colombia para ingresar a las 26 veredas en las que dejará las armas.

De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno ha contratado 450 camionetas, 120 camiones, 100 buses, 60 chivas, 80 lanchas, 35 mulas y 10 tractores para transportar a los guerrilleros, con sus objetos personales y sus armas. Es un trasteo gigantesco, por tierra y agua: el punto de partida para el proceso de tres fases en el que las FARC irán abandonando, poco a poco, hasta el último fusil.

¿Por qué los colombianos odian más a las FARC que a los paramilitares? Leer más aquí.

La operación ha sido transmitida en tiempo real vía Twitter, en las cuentas de los frentes, los bloques y los comandantes de las FARC, que también han denunciado demoras en la adecuación de las áreas comunes de los campamentos donde vivirán los próximos cuatro meses, con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En 2012, cuando apenas arrancaba la negociación en Cuba, el Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional aseguró en su estudio "Presencia de organizaciones guerrilleras y Bacrim en territorio colombiano" que las FARC operaban en 30 de los 32 departamentos del país, a través de 132 subestructuras. En mayo próximo, esa guerrilla habrá desaparecido y estará a un paso de convertirse en un partido político. Muchos de sus integrantes deberán comparecer ante la justicia transicional y reparar a sus víctimas, y otros serán indultados.

Estas son algunas de las imágenes de lo que las FARC han llamado "la última marcha guerrillera".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
americas
FARC
Juan Manuel Santos
Acuerdos de Paz
Valle del Cauca
Guerrillas
guerras y conflictos