FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

La detención de un activista ambiental mexicano moviliza a un centenar de ONGs

Más de 100 organizaciones demandaron que se respeten los derechos de John Moreno, reconocido por su labor contra proyectos mineros, y encarcelado desde mayo por oponerse a un proyecto urbanístico, según su defensa.
Imagen vía Sandra Muñoz/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La detención de un abogado ambiental en Baja California Sur que peleaba contra un proyecto urbano-turístico en una playa pública ha desatado la acción de más de 100 organizaciones de derechos humanos en contra de las autoridades mexicanas.

El activista John Moreno Rutowski fue detenido el pasado 19 de mayo en el poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, acusado del delito de despojo por un caso que data de julio de 2014, cuando representó legalmente a una joven que quería recuperar un predio que sus padres le habían heredado en Todos Santos.

Publicidad

La lucha de esta activista asesinada logró frenar una presa hidroeléctrica en Honduras. Leer más aquí.

Su detención se dio en un "extraño" momento. Moreno era el principal opositor al proyecto urbano-turístico Tres Santos, llevado a cabo por la empresa Mira Companies.

Fotografía de John Moreno (Imagen vía Facebook)

John Moreno —con la nacionalidad mexicana y estadounidense— era el abogado de una cooperativa de pescadores que exigían la delimitación de la propiedad privada y de la playa pública, así como la expedición de un título de concesión para pescar en el lugar donde desde hace años desarrollan su actividad económica. Por ello, el litigante había presentado cinco denuncias penales contra el proyecto Tres Santos.

Para exigir su liberación, un centenar de ONGs, incluida la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", conformada por 84 organizaciones civiles de 23 estados del país, han firmado una carta respaldada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Centro Prodh), y dirigida al gobernador Carlos Mendoza Davis.

"Que los procesos legales bajo los cuales se acusa a John Moreno se lleven bajo los estándares de protección más amplios, que permitan resolver de manera pronta el proceso penal en su contra y que en consecuencia se garanticen sus derechos humanos, incluido su derecho al debido proceso; que sea respetado el principio penal de presunción de inocencia de John J. Moreno; que se garantice su derecho a defender los derechos humanos y que el gobierno del estado se coordine e informe al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sobre las medidas de seguridad tomadas para garantizar su seguridad en su situación actual."

Publicidad

En 24 países defender ríos y tierras cuesta la vida: 2016 un año muy letal. Leer más aquí.

El abogado defensor de John Moreno, Antonio Rubio, ha señalado que su detención se fundamentó en documentos apócrifos con firmas falsificadas. Según una nota de Animal Político, Rubio contrató a un experto en criminalística que concluyó que las firmas presentadas de Moreno eran falsas y que entre la documentación presentada había copias de otras comparecencias. Sin embargo, estas pruebas de fraude no han servido aún para liberar al activista.

John Moreno es reconocido por su labor de activismo contra proyectos mineros que podrían presentar un daño significativo al medio ambiente. Debido a esto ha sido víctima de amenazas para detener sus labores de defensa.

Centroamérica no es lugar para luchadores ambientales. Leer más aquí.

"La razón real de mi detención es que hemos interpuesto cinco denuncias populares en contra de un proyecto inmobiliario llamado Tres Santos, que tiene autorizaciones que violentan la ley ambiental federal y las leyes en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos en el Estado", expresó Moreno en entrevista con Animal Político.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_