FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

Detienen la evacuación de Alepo: decenas de miles quedan a merced de la guerra

El gobierno sirio ordenó a las agencias de ayuda humanitaria que se retiraran de la zona de conflicto el día de hoy, y explicaron que los rebeldes opositores al presidente Bashar al-Assad decidieron violar el alto al fuego que habían acordado.
Evacuación de Alepo. (Imagen por Ghith Sy/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las evacuaciones de la zona este de Alepo fueron suspendidas el día de hoy, y no se sabe cuando podrán reanudarse. El objetivo de éstas era sacar de las zonas de conflicto a las decenas de miles de personas que han quedado en medio de la guerra, tanto rebeldes opositores al gobierno sirio, como civiles.

Al respecto, han surgido informes contradictorios sobre las razones de la suspensión. Los medios de comunicación estatales sirios informaron que las evacuaciones habían sido canceladas después de que los rebeldes violaron los términos del alto el fuego. The Guardian informó que el acuerdo fue suspendido después de que los combatientes islamistas bloquearan la evacuación de las ciudades sitiadas de Kefarya y Fouah, poblaciones de mayoría chií de la provincia de Idlib.

Publicidad

Las autoridades sirias informaron a las agencias de ayuda humanitaria involucradas en los planes de evacuación que abandonaran el área el día de hoy, sin explicación alguna, dijo a periodistas Elizabeth Hoff, representante de la Organización Mundial de la Salud en Siria.

Reuters informó que un testigo escuchó varias explosiones cerca del punto de salida de los autobuses antes de que la evacuación fuera cancelada, lo que provocó que los vehículos y las ambulancias salieran de la zona.

La agencia estatal de noticias SANA de Siria informó que los grupos rebeldes habían violado los términos del acuerdo intentando "contrabandear armas pesadas y secuestrar a la gente" en autobuses que los llevaban a los barrios de la oposición. Además, la agencia señaló que los "grupos terroristas" también habían abierto fuego contra un convoy que transportaba a rebeldes y a sus familias desde el este de Alepo, obligando a las agencias de ayuda a abandonar el área.

Arranca la evacuación del último reducto rebelde de Alepo en medio de mucha tensión. Leer más aquí.

Mientras tanto, varias agencias de noticias informaron de que el fracaso se debió a las objeciones de los miembros de Jabhat Fateh al-Sham, una poderosa milicia islamista antes conocida como el Frente al-Nusra, la antigua franquicia de Al-Qaeda en Siria.

Las aldeas pro-gubernamentales, predominantemente chiíes, en la provincia de Idlib, están sitiadas por los rebeldes desde el año pasado, y debieron ser evacuadas como parte del acuerdo, supuestamente por la insistencia de Irán, que ha desempeñado un papel importante en la batalla del presidente Bashar al-Assad por Alepo.

Los últimos acontecimientos han puesto en peligro los planes de evacuación, dejando a decenas de miles a merced de las fuerzas aliadas sirias, las cuales han estado a punto de conseguir una victoria decisiva después de cuatro años de lucha por la ciudad.

Los enfrentamientos han continuado esta semana, a pesar del acuerdo de alto el fuego que se dio el martes pasado. Las evacuaciones planificadas de ayer estaban programadas para un día antes, pero se retrasaron debido a la continua violencia. Más de 8.000 personas, entre ellas 3.000 combatientes, fueron evacuadas, según el grupo de vigilancia del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, escapando de un territorio que ha sido devastado por la guerra.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs_