FYI.

This story is over 5 years old.

latinoamerica

La sobrepoblación ha alcanzado a todas las grandes ciudades de Latinoamérica

Urbes como la Ciudad de México o Sao Paulo han llegado al límite de su capacidad. Pero en otras como Buenos Aires, Montevideo, Santiago o Quito, el aumento de habitantes es preocupante, por lo que se están tomando medidas para enfrentar dicha situación.
Imagen por Mark R. Cristino/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las grandes ciudades de todo el mundo están alcanzando su límite de capacidad, por lo que ahora el flujo de migrantes en busca de centros urbanos crecerá en ciudades más pequeñas, las cuales no están preparadas para enfrentar la situación, advierte Eugene Zapata Garesche, director del proyecto 100 Resilient Cities (100RC).

"Las ciudades que podrían crecer son aquellas que en realidad no están listas para hacerlo: las pequeñas y medianas", dijo Zapata. "Las ciudades que estaban preparadas para crecer no pueden hacerlo más, ya que han alcanzado su límite. He ahí el principal reto para la urbanización hoy en día", explicó el director de 100RC a la Fundación Thomson Reuters.

Publicidad

Las megaciudades como Sao Paulo no pueden soportar el aumento de gente, mientras que otras ciudades de menor tamaño que aún tienen espacio tendrán que recibir a un creciente número de personas, detalló Zapata.

"Tenemos, por ejemplo, la Ciudad de México, donde el crecimiento de población se ha detenido porque la convivencia se ha vuelto una pesadilla y hay demasiada contaminación", explicó Zapata, originario de la capital mexicana, una de las ciudades más congestionadas del mundo.

El 'turismo favela' es la nueva atracción en Río de Janeiro. Leer más aquí.

"Podría ser una buena noticia para México, pero no lo es tanto para las ciudades aledañas", dijo el experto, añadiendo que aquellas más pequeñas han visto un aumento en el número de personas que llegan a vivir.

La ONU estima que el número de personas viviendo en ciudades con una población de cerca de 5 millones de personas aumentará en el año 2030 de 827 millones a poco más de mil millones; mientras que 27 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades de alrededor de un millón de habitantes cada una.

'La adaptación del medio no es algo fácil'.

En Latinoamérica, donde un 80 por ciento de la población vive en las grandes urbes, 17 ciudades se han sumado a la iniciativa 100RC, que cuenta con un apoyo de 164 millones de dólares por parte de la Fundación Rockefeller.

La fundación otorga una cantidad de dinero a las ciudades para que desarrollen estrategias para enfrentar retos como el cambio climático.

Publicidad

Se espera que ciudades como Santiago, Quito, Cali y Ciudad Juárez lancen este año estrategias a largo plazo para una correcta adaptación a los cambios urbanos. Buenos Aires, Montevideo, San Salvador y Guadalajara aún están en las primeras etapas del proceso.

"La adaptación del medio no es algo fácil. Tiene que haber voluntad y capacidad por parte del gobierno", explicó Zapata, quien dirigirá una oficina regional para la apertura del 100RC en la Ciudad de México este año.

Criados en el infierno: el trastorno por estrés postraumático en los niños de Ciudad Juárez. Leer más aquí.

Asegurar la institucionalización de estas medidas y el apoyo de las autoridades es esencial para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo de la estrategia, ajeno a cualquier causa política, y así poder seguir recibiendo el apoyo del 100RC.

Uno de los principales retos para Latinoamérica es mejorar el transporte en las ciudades, el tratamiento de desechos y el abastecimiento de agua, así como sus políticas sociales para el apoyo a migrantes que llegan de todas partes del continente.

'Tenemos problemas de violencia en todas las ciudades'.

La iniciativa de 100RC pretende conseguir "tranquilidad mental y oxígeno" para las 17 ciudades que firmaron en la región para que así puedan prepararse para el futuro y puedan idear medidas propias para dentro de 20 o 30 años, añadió Zapata.

Otro punto clave, explica Zapata, es terminar con la corrupción, una plaga presente en todas las ciudades de la región, especialmente en Rio de Janeiro y Santa Fe, Argentina.

Argentina sufre un aumento de la violencia callejera y de las patrullas de vigilancia vecinal. Leer más aquí.

Aunque Ciudad Juarez, México, alguna vez catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo, ha disminuido sus índices criminales, Rio de Janeiro ha experimentado un despunte de violencia en las favelas, mientras que Santa Fe se enfrenta a un incremento de comercio de drogas desde que Argentina se convirtió en un importante punto de tráfico de cocaína.

"Tenemos problemas de violencia en todas las ciudades", dijo Zapata. "Pero han sido tomados en cuenta para nuestro plan de desarrollo".

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_