Al ritmo que vamos, el mundo tendrá 8.600 millones de habitantes en el 2030

Contando nacimientos y muertes, cada año el planeta alberga a 83 millones de nuevas personas. Para 2050, la sobrepoblación pondrá a prueba los sistemas de salud y protección social del mundo, especialmente en las naciones más pobres.

|
23 junio 2017, 4:55pm

Imagen por Mark R. Cristino/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Con la tasa actual de nacimientos en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas proyectó que en el 2030 el planeta albergará a 8.600 millones de personas. Y si la tendencia continúa, en 2060 se rompería la barrera de los 10.000 millones de personas.

El informe Perspectivas de la Población Mundial 2017, publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, fue dado a conocer esta semana y significa que, contando nacimientos y muertes, cada año hay unas 83 millones de personas extra en el mundo.

Según las tendencias, cerca del 2024 China perdería el primer lugar en sobrepoblación mundial y la India se colocaría como la nación con más habitantes.

Nigeria, el paupérrimo país africano, podría llegar en 2050 al ranking de las diez naciones más sobrepobladas en el mundo, incluso superando a Estado Unidos.

Una quinta parte de la población mundial en riesgo de desnutrición por la reducción de peces. Leer más aquí.

El informe es una alerta a todo el mundo, pero especialmente a las naciones más pobres, que recibirán presiones en los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social.

La alternativa —reducir los niveles de fertilidad— están desacelerando la sobrepoblación, pero no en los niveles deseados. Además genera otro problema: el envejecimiento de los habitantes, lo que disminuye a la población económicamente activa.

En el informe también se establece otro factor para el aumento de población: la expectativa de vida también ha crecido. Entre 2000 y 2005, los hombres vivían 65 años y las mujeres 69; entre 2010 y 2015, se elevó a 69 y 73 años, respectivamente.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE