FYI.

This story is over 5 years old.

norteamerica

¿Cómo proteger nuestros móviles de las autoridades aduanales?

En los últimos días se ha negado la entrada a Estados Unidos a varias personas después de revisar sus teléfonos celulares; ante esto, algunos expertos nos dan su opinión y algunos consejos al respecto, para cuidar nuestra privacidad.
Imagen vía Koen Van Weel/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Expertos en seguridad digital y abogados aconsejan a los viajeros remover cualquier información de sus teléfonos celulares antes de pasar por la frontera de Estados Unidos, después de los casos que se han registrado sobre decomisos de dispositivos móviles y petición de contraseñas que han hecho las autoridades fronterizas.

Durante la semana pasada, los agentes confiscaron el teléfono de un empleado de la NASA, mientras que a un estadounidense le pidieron la contraseña de su teléfono. En noviembre, fue confiscado el móvil del fotoperiodista canadiense Ed Ou, a quien interrogaron durante seis horas luego de que se negara a dar su password. Otros dos canadienses de origen marroquí no pudieron entrar a Estados Unidos este mes luego de que los agentes revisaran sus teléfonos.

Publicidad

Con esta nueva tecnología, se acabarán las largas filas de seguridad en los aeropuertos. Leer más aquí.

El asunto podría ponerse peor si se aprueba una propuesta del Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para pedir a algunos viajeros la contraseña de sus redes sociales.

Los decomisos de teléfonos y peticiones de contraseñas también ocurrieron bajo la administración de Obama, pero desde la implementación del veto musulmán impuesto por Donald Trump, los reportes sobre estos hechos han aumentado, informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

No pueden obligarte a entregar tu password ni tu teléfono en la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con Nathan Freed Wessler, abogado de la ACLU, aunque, dependiendo de tu estatuto, sí podría haber consecuencias por no acceder a las peticiones de las autoridades.

Si viajas a Israel mejor que un abogado te acompañe al aeropuerto. Leer más aquí.

Los ciudadanos estadounidenses y aquellos con tarjeta de residencia podrían ser detenidos, mientras que los agentes están facultados para retener sus dispositivos. La situación es distinta para quienes tienen visa, ya que podría serles negada la entrada al país si se rehusan a dar su password.

Ya ha habido algunos casos en la corte e Estados Unidos al respecto, y en muchas partes del país aún no hay una decisión definitiva, así que el gobierno asegura que puede inspeccionar cualquier dispositivo electrónico en la frontera, señaló el abogado.

Publicidad

'La seguridad del móvil es mucho mayor cuando está apagado'.

"Estamos sumamente preocupados, ya que los móviles y computadoras de la gente contienen enormes cantidades de información sensible, personal y privada, así que creemos que debería estar prohibida la revisión de los mismos", explicó Wessler.

Un fallo de la corte de apelaciones de 2013 encontró que los agentes de seguridad fronteriza no pueden realizar búsquedas forenses en ellos —se refiere a descargar el contenido total y después usar herramientas forenses para examinarlo— cuando no haya ninguna "sospecha razonable" de actividad delictiva. Cuando se habla de una sospecha razonable se refiere a evidencias, no a un simple presentimiento de los agentes fronterizos.

Los hackers cobran unos dólares por vulnerar tu seguridad y protegerte cuesta millones. Leer más aquí.

Algo similar ocurre en la frontera canadiense. Brenda McPhail, directora del Proyecto de Privacidad, Tecnología y Vigilancia de la Asociación Canadiense por las Libertades Civiles (CCLA, por sus siglas en inglés), afirma que la Ley de Aduanas permite a los agentes fronterizos revisar cualquier bien que entre al país; sin embargo, la interpretación que se le ha dado a la ley ha hecho que las autoridades también analicen los dispositivos electrónicos. Y en Canadá, si alguien se rehusa a dar su password a los oficiales, corre el riesgo de se acusado por obstrucción.

"La frontera es una zona de privacidad reducida… pero incluso ahí la invasión a la privacidad debería ser mínima y proporcional a los intereses del Estado o a la amenaza que represente el viajero", expresó McPhail.

Publicidad

¿Cómo puedes proteger tus dispositivos?

Expertos en seguridad y abogados con los que ha hablado VICE News han aconsejado hacer un respaldo de toda la información y después limpiar sus teléfonos completamente antes de cruzar la frontera.

"Yo vacío toda mi información y después paso por la frontera con un dispositivo completamente 'nuevo'", nos cuenta James Donaldson, jefe de la organización canadiense Crypto.

Cómo los hackers podrían meterse dentro de tu cabeza empleando un 'Malware' cerebral. Leer más aquí.

Otro consejo práctico es apagar el móvil antes de pasar por el control de seguridad para evitar que la información sea descargada con facilidad, explica Ryan Lackey, investigador de Seattle que viaja constantemente a Canadá, China y Rusia.

"La seguridad del móvil es mucho mayor cuando está apagado", dice. "Estoy seguro de que es posible extraer información del iPhone o Android más reciente mientras están operando. Pero si están apagados es más difícil que puedan acceder a tu información".

También se puede colocar cinta adhesiva alrededor del dispositivo para sellarlo. Asegurar los dispositivos protege no solamente al dueño, sino también a aquellos contactos y amigos que puedan ser vulnerables, periodistas y activistas, por ejemplo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs