FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Dar comida a los más necesitados cada vez es más caro por tantas guerras

En 2009, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas operaba con 2.200 millones de dólares y ahora lo hace con 5.300 millones de dólares, dando cada vez menos asistencia a las personas que más lo necesitan.
Imagen por Dai Kurokawa/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En los últimos siete años, el costo de dar asistencia alimentaria a los más vulnerables por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) ha crecido hasta 140 por ciento, debido a la multiplicación de guerras y conflictos civiles en el mundo.

El informe "La asistencia alimentaria mundial 2017", publicado por la ONU, mostró que el mismo trabajo que hacía el organismo en 2009 con 2.200 millones de dólares ahora lo hace con 5.300 millones de dólares. Y que cerca del 70 por ciento de los gasto que hace la WFP se destina a África Central y del este, al norte de África y Oriente Medio.

Publicidad

El incremento en el costo se debe, principalmente, a dos factores: cuando el alimento debe ser transportado hacia una zona de conflicto, las tarifas son más altas o se deben hacer recorridos más largos; y las guerras y conflictos impiden que se siembren o cosechen cultivos básicos para la región, lo que genera escasez y encarece la compra de los pocos alimentos disponibles.

La hambruna amenaza la vida de 20 millones de personas en el Cuerno de África. Leer más aquí.

"El mundo necesita despertarse, acabar con estas guerras y conflictos para que podamos avanzar de verdad en la erradicación del hambre", afirmó David Beasley, director ejecutivo de WFP. "Aproximadamente 800 millones de personas —una de cada nueve en el mundo— se van a la cama con el estómago vacío. Los conflictos originados por el ser humano dificultan la tarea de ayudar a aquellos que más lo necesitan".

De acuerdo con el WFP, el 40 por ciento de todo el gasto humanitario en el mundo se hace en asistencia alimenticia para los más necesitados.

"El sector internacional de asistencia alimentaria ha sufrido un importante cambio desde 2009 hasta 2016. La cantidad de asistencia proporcionada directamente con alimentos por WFP ha bajado desde un 54 por ciento hasta menos del 40 por ciento", alertó el organismo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs