FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

El calentamiento global preocupa mucho a América Latina y no tanto a Norteamérica

En países como Perú y Colombia, cerca del 98 por ciento de su población considera el calentamiento global un asunto prioritario. Pero en países como Estados Unidos, esa preocupación cae hasta el 32 por ciento, según una encuesta mundial.
Imagen por Bárbara Walton/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 96 por ciento de habitantes de Latinoamérica opina que el calentamiento global es un problema serio o muy serio; es decir, casi todos los habitantes de la región lo perciben como una cuestión grave, según cifras de la casa encuestadora Ipsos Global.

Los países con mayor preocupación son Perú y Colombia, donde el 98 por ciento de la población lo considera un asunto prioritario, seguido de Argentina y Chile con el 96 por ciento, rebasando por más de 10 puntos la media global que es del 84 por ciento.

Publicidad

Por otro lado, la región menos preocupada por este tema es Norteamérica, donde sólo el 39 por ciento de sus habitantes opina que el calentamiento global es un tema muy serio, y el 32 por ciento lo califica sólo como serio.

Sobre la pregunta de si existe evidencia de que la temperatura está subiendo en la Tierra, el 86 por ciento de los latinoamericanos opinó que sí, mientras que el promedio global sólo fue del 70 por ciento.

El calentamiento global podría retrasar la próxima era glacial unos 100.000 años. Leer más aquí.

Otro de los datos que arrojó el estudio fue que el 59 por ciento de la población mundial no cree que se podrá reducir el uso del petróleo y gas en sus países en los próximos 10 años, pese al compromiso de sus naciones para reducir emisiones contaminantes.

Este viernes entró en vigor oficialmente el Acuerdo de París que se pactó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2015, donde más de 190 países acordaron mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

"Es el momento de reforzar la determinación global, de hacer lo que los científicos piden y de aprovechar la oportunidad para construir un mundo más seguro y sostenible para todos", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al momento de ratificar el pacto.

Además, la siguiente semana la comunidad internacional se reunirá en Marruecos para una cumbre anual sobre el cambio climático, cuyo objetivo es avanzar en los detalles de la implementación de lo pactado hace casi un año.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs