FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

El Estado español amplia su poder legislativo para intervenir los gobiernos autonómicos

La Ley de Seguridad Nacional permite que los cuerpos de policía autonómicos se pongan a las órdenes del Gobierno español en caso de riesgo para la seguridad nacional. El artículo 155 de la Constitución ya permite al Estado suspender una autonomía.
Imagen por Albert Gea/REUTERS

El carácter plebiscitario con el que los partidos independentistas de Cataluña quieren dotar a las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, está obteniendo respuesta por parte del gobernante Partido Popular (PP) y la principal formación de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, con el apoyo de PP, PSOE y UPyD. Por el contrario, las formaciones catalanas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència i Unió (CiU) — a pesar de su separación mantienen grupo propio en la Cámara alta —, y las vascas de Amaiur y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), votaron en contra.

Publicidad

La ley, que aún debe pasar el trámite del Senado, contempla, entre otros aspectos, que el Estado pueda movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a situaciones de crisis que pongan en riesgo la seguridad nacional. La medida también incluye la posibilidad de que los cuerpos de policía locales y autonómicos se pongan a las órdenes del Gobierno español.

En este supuesto caso, cuerpos policiales autonómicos como los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, y la Ertzaintza, la policía vasca quedarían bajo las órdenes de Madrid.

La aprobación la Ley de Seguridad Nacional llega en un momento en el que desde el Estado se especula con la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española — que permite al Estado suspender una autonomía — si el Parlamento catalán da algún tipo de paso hacia la secesión tras la elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

Desafío catalán al sistema constitucional español en las próximas elecciones. Leer más aquí. 

A pesar de todas las advertencias desde PP y PSOE sobre el carácter meramente autonómico de los comicios catalanes, el partido conservador Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la formación socialdemócrata ERC siguen adelante con su hoja de ruta independentista y han armado una lista unitaria.

Esta candidatura está liderada por el ex eurodiputado ecosocialista Raül Romeva, el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, el líder de ERC Oriol Junqueras, y varias personas destacadas de la sociedad civil como el entrenador de fútbol Pep Guardiola.

Publicidad

"El respeto a la ley no es una alternativa", dijo esta mañana el rey español Felipe VI en Barcelona, en un acto en el que estaba presente Artur Mas.

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional es para Jordi Muñoz, politólogo e investigador de la Universidad de Barcelona, "una estrategia concertada desde las instituciones del Estado".

"El grueso del poder judicial está a favor de esta estrategia dura y legalista de establecer un marco legislativo que les dé instrumentos de represión. Una parte del marco legislativo ya existe, como es el artículo 155 de la Constitución española que permite la supresión de una autonomía o la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", explica a VICE News, Jordi Muñoz.

"Esta nueva ley evidencia que el Estado se encamina hacia la batalla contra las autonomías. Es la prueba definitiva que ha renunciado a instrumentos como la política y el diálogo, y solo opta por la dura aplicación de la ley", indica Muñoz.

Las respuestas a la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados no se hicieron esperar. El diputado de ERC, Joan Tardá, señaló que el objetivo es "incrementar todo el aparato legislativo del que dispondrá el Ejecutivo para abortar el proceso democrático que se ha abierto en Cataluña y que culminará el 27 de septiembre".

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, destacó que se trata de una ley "recentralizadora" al poner en entredicho el Estado autonómico y ha recordó que "bastante se ha erosionado ya el estado autonómico".

Publicidad

Antoni Picó de CiU denunció que esta ley supone "una nueva excusa para vaciar de competencias a las comunidades autónomas".

Por su parte, la diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, defendió la necesidad de esta ley teniendo en cuenta los nuevos riesgos y amenazas que han surgido, y que han llevado a todos los países, incluida la UE, a elaborar nuevas estrategias de defensa, en referencia al terrorismo de Estado Islámico

El diputado socialista Enrique Serrano subrayó que es un "proyecto necesario" porque "no hay Estado que no tenga como primera obligación la de asegurar su seguridad".

La 'ley mordaza' entra en vigor: 'un auténtico retroceso democrático para España'. Leer más aquí.

"Podemos prever una polarización de la situación y un incremento de las tensiones entre los partidos constitucionalistas y aquellos que defienden el carácter plebiscitario de las elecciones de Cataluña. El clima de campaña electoral y la competencia por la búsqueda de votos puede contribuir a radicalizar el mensaje", destaca el politólogo Jordi Muñoz.

"Esta polarización aleja un polo del otro, pero puede producir el acercamiento de partidos que defienden una misma tesis. Se está observando entre el PP y PSOE, y Ciudadanos también se sume cuando entre en el Congreso español y también entre fuerzas independentistas catalanas", sentencia Muñoz.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer