FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Se debe investigar qué fue lo que pasó en la elección presidencial de 2012 en México

Políticos ven con preocupación que a cuatro años de los comicios, siga surgiendo información que pone en tela de juicio la legalidad del triunfo del PRI. VICE News reveló ayer un plan secreto del sindicato de electricistas para dar 700.000 votos a Peña.
Imagen por Joel Merino/LatinContent/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El reportaje de VICE News sobre un plan secreto ideado para presionar a miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) para conseguir 700.000 votos a la campaña electoral del actual presidente de México Enrique Peña Nieto, ha despertado viejas sospechas entre la oposición sobre la cabal legalidad de las elecciones federales de 2012.

Ayer, este medio publicó documentos reveladores sobre la implementación, hace cuatro años, de un operativo bautizado como "SUTERM-Genera 10", cuyo objetivo era convencer a miles de trabajadores para que cada uno consiguiera 10 personas que sufragaran por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso, según testimonios recabados para el reportaje, hubo coacción del voto.

Publicidad

700 mil 'voltios' para electrocutar la democracia en México. Leer más aquí.

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio de 2012; y según el conteo oficial, su triunfo fue gracias a 19,2 millones de votos, casi 3,4 millones más que el izquierdista exjefe gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre lo acusó de múltiples maniobras ilegales para "comprar" millones de sufragios. Aunque la izquierda inició un proceso de impugnación de la elección presidencial, sus argumentos fueron desestimados por los tribunales electorales, y finalmente el actual mandatario juramentó su cargo ante el Congreso el 1 de diciembre de 2012.

Entrevistado sobre "SUTERM-Genera 10", el excoordinador de Asuntos Jurídicos de la campaña presidencial de López Obrador, Jaime Cárdenas, aseguró que el reportaje demuestra que durante la elección presidencial de hace cuatro años se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece como principio jurídico el voto libre y secreto.

"En esa elección hubo gran cantidad de operativos ilegales que hizo el PRI: el caso Monex, el caso de las tarjetas de Soriana, la compra de votos en medios rurales o colonias populares de la Ciudad de México, el apoyo masivo de las televisoras, el uso de encuestas con propósitos electorales… fue una campaña en condiciones inequitativas".

'Si el SUTERM — como lo hizo el sindicato de Pemex — operó esta ilegalidad, la elección debió ser anulada, porque no cumplió con principios básicos de libertad y equidad'.

Publicidad

"Si el SUTERM — como lo hizo el sindicato de Pemex — operó esta ilegalidad, la elección debió ser anulada, porque no cumplió con principios básicos de libertad y equidad", agrega Jaime Cárdenas.

De acuerdo con Cárdenas, consejero entre 1996 y 2003 del Instituto Federal Electoral [ahora Instituto Nacional Electoral], las autoridades deberían iniciar una investigación de oficio, buscar más elementos de prueba y resolver si hay un delito electoral, lo que podría terminar en una multa económica para el PRI o para el propio presidente Enrique Peña Nieto.

El reportaje de VICE News es el más reciente de varios trabajos periodísticos que han puesto en duda la legalidad de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. A finales de marzo, la revista estadounidense Bloomberg Businessweek publicó una investigación llamada How to Hack an Election (Cómo hackear una elección), que contenía una entrevista con un pirata digital colombiano, quien aseguró ser parte de la campaña electoral del PRI en 2012 con el fin de hackear comunicaciones privadas de los rivales de Peña Nieto, principalmente de López Obrador y de la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota.

Peña Nieto contrató un hacker para espiar a rivales y arreglar la elección presidencial: Bloomberg. Leer más aquí.

Carlos Pérez Cuevas, coordinador de Alianzas Políticas en la campaña presidencial de Vázquez Mota, aseguró que la autoridad debe volver a repasar lo sucedido en la elección presidencial de 2012 para que no vuelva a ocurrir una elección bajo sospecha de operaciones ilegales.

Publicidad

'Aunque el resultado es un triunfo reconocido para Enrique Peña Nieto, ayudaría a la narrativa de la historia saber qué pasó'.

"A cuatro años de distancia, estamos frente a un panorama complejo: vemos cómo surgen informaciones que la autoridad debe evaluar, porque en su momento las elecciones fueron muy cuestionadas y esos señalamientos incluyen al actual presidente. Hay que saber qué fue lo que sucedió, develar una 'verdad histórica'.

"Aunque el resultado es un triunfo reconocido para Enrique Peña Nieto, ayudaría a la narrativa de la historia saber qué pasó. Necesitamos saber cómo ocurrió realmente esa elección para que las autoridades lo tengan como antecedente y tengamos comicios certeros para todos".

VICE News buscó durante dos días a diputados, senadores y secretarios de Estado que trabajaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_

Sigue a Oscar Balderas en Twitter: @OscarBalmen