FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 5 canciones más tristes en la historia del Billboard Hot 100

Un algoritmo de Spotify analizó las 1000 canciones que han pasado por la posición número uno del listado británico para ver cuáles eran las más tristes.

Todos tenemos una playlist secreta con una selección de canciones para llorar, porque todos hemos pasado por días grises, desamores, pérdidas y todo tipo de cosas que nos destruyen por dentro.

Pues bien, ahora sus canciones de la lista sad pueden ser organizadas para ver cuál es la más triste de todas. Spotify creo un algoritmo capaz de organizar su catálogo de música a partir de dos variables presentes en cada canción (la valencia y la energía) para obtener el estado de ánimo que cada tema emite. “Las pistas con alta valencia suenan más positivas, alegres y eufóricas; mientras que las de menor suenan tristes, deprimidas y a veces incluso enojadas”, dijo Spotify según la BBC.

Publicidad

Miriam Quick, periodista de datos, aplicó este algoritmo de Spotify sobre una muestra de 1000 canciones que corresponden a las número uno a lo largo de la historia en el Hot 100 de Billboard. Este fue el cuadro resultante del experimento de Quick.

Crédito: Miriam Quick. Origen de la data: Spotify, extraído usando spotifyr. 1080 tracks que alcanzaron el número uno en Billboard Hot 100, julio de 1958 a abril de 2018

Según la británica, basada en el algoritmo de Spotify, la canción más triste en el top de Billboard Hot 100 de todos los tiempos es “The First Time Ever I Saw Your Face” de Roberta Flack que compite con “My Heart Will Go On” de Celine Dion. Además de esto, el estudio arrojó que de esa misma lista, la de mayor enojo es “Lose Yourself” de Eminen y la más tranquila es “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin.

Ahora, Charlie Thompson, científico de datos, hace un tiempo evalúo cada canción de Radiohead para mostrar cuáles eran las más tristes y las más felices. Quick, inspirada en el estudio del científico, llevó su estudio un paso más lejos y organizó las canciones más tristes que han pasado por el número 1 del Billboard Hot 100 desde 1958:

Aunque esas canciones no hablan todas de cosas tristes, su música si es un poco nostálgica. De hecho Thompson le dijo a la BBC que “cuando una máquina escucha una canción, solo ve una forma de onda”, corroborando que solo pueden organizar sonidos, más no los significados de las letras.

Aparte de esta lista y los datos obtenidos con el top de Billboard, si usted desea utilizar el algoritmo de Spotify para hacer su propio estudio musical a través del API (Interfaz de programación de aplicaciones) que aquí le dejamos.

Sigue a Noisey en Instagram.