FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia detrás del video de J Balvin cantando en una peluquería

De cantar en el barrio con los parceros a comerse el mundo. Esto fue lo que pasó el día que se grabó uno de los videos más virales del paisa.
Imagen: Captura de campaña vía YouTube

Hoy en día todo el mundo quiere tener algo que ver con J Balvin. El cantante paisa se convirtió en el nuevo Rey Midas del reggaetón y se volvió costumbre que canción que toca, canción que se convierte en un palo instantáneamente. Y no solo se vuelve un éxito en Colombia, en Sudamérica o en Latinoamérica, sino a nivel global, sonando literalmente desde Medellín hasta el mundo entero. Y sí, la corona del reggaetón estuvo muchos años en Puerto Rico, pero no hay duda de que ahora está en el Valle de Aburrá.

Publicidad

Y es que solo basta con seguir a Balvin en redes para ver como llena conciertos en cada tarima a la que se monta, se codea con el jet set internacional y hasta lanza su propia línea de ropa, porque hasta en eso la rompe José. El hombre está redefiniendo las barreras del mainstream, llevando al reggaetón al centro de la discusión del pop y la música comercial, y Vibras, su último álbum, es esa gran muestra de que el género ya no tiene barreras en términos sonoros y se está llevando constantemente a nuevos niveles de la mano de productores jóvenes antioqueños como Sky rompiendo el bajo, Mosty o Bull Nene.

Ahora bien, la historia no siempre fue este boom global que estamos viviendo, hubo un ante. Si nos devolvemos más de diez años en el tiempo, el panorama era bien distinto. El reggaetón hecho por artistas locales estaba apenas comenzando a pegar por todo el país y grupos como Golpe a Golpe, Fainal & Shako o el mismo Balvin, andaban sacando sus primeros totes. Sonaban en radio pero para realmente darse a conocer, cantaban fin de semana tras fin de semana en discotecas, primeras comuniones, matrimonios, grados y hasta ferias en colegios. Era un combo con un sueño pero que en ese momento andaba hasta ahora despegando.

Un poco antes de eso, entre el 2005 y el 2007, se grabó ese famoso video de J Balvin tocando en una barbería en Bello, Antioquia. Con gafas oscuras grandes, una pañoleta verde y sin la cantidad de tatuajes que tiene hoy en día, se ve a Balvin cantando “Extasis” -tal vez su primer gran éxito en el país- en un clip que poco más de tres minutos que se volvió viral y para muchos representa esos comienzos humildes de un artista que hoy está en la cima del mundo.

“Ese video fue en la apertura de la barbería de un parcero del combo que empezó con todos nosotros y se llama Jay T. Desde sus inicios era conocido como El Rapero de Bello y aparte de rapear, motilaba al estilo de Daddy Yankee o Wisin y Yandel, que era la moda entre los jóvenes”, cuenta Pequeño Juan, la otra mitad de Golpe a Golpe junto a Mr. Dec que aparece en el video con una cerveza Pilsen en la mano. Una inauguración en la que no solo cantó J Balvin sino también se presentaron otros artistas de la época como Gran Chester, DJ Gringo y el mismo Golpe a Golpe, que comandaba la escena del reggaetón local en el país bajo la producción de Alexander DJ y grabando en el estudio de La Palma Productions.

Una primera ola de reggaetoneros paisas que ya funcionaba como un pequeño gremio local conocido como Colombian Flow y que como dice Pequeño Juan, “todos venían de experiencias de la calle, de improvisar en las batallas de freestyle, de estar de discoteca en discoteca y esquina en esquina, de rimar, de escribir, de compartirnos las cosas y de soñar”. Un primer momento en la historia de J Balvin y por consiguiente del reggaetón, que quedará por siempre como el registro de un artista que empezó de abajo y hoy en día tiene al mundo entero hablando.