10 bandas que tienes que escuchar según Chico Trujillo
Chico Trujillo |Foto: Cortesía de La Banda

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 bandas que tienes que escuchar según Chico Trujillo

Uno de los combos más bravos de la cumbia continental nos recomendó 10 banditas para adicionar a nuestros playlist y que no pare la fiesta. Y a bailarrrrrrr.

Escuchar a Chico Trujillo es abstraerse del mundo caótico que nos rodea y entregarse en alma y cuerpo a los vicios catárticos de fiesta. Es un ritual, una ceremonia en la cual pasado y presente se hermanan bajo un mismo manto: el de la cumbia.

Sus fiestas son un renacer, a veces repaso sonoro por la cultura popular chilena y a veces recordatorio del folclor caribeño colombiano; tanto desmadre balcánico, como lamento de bolero o sabor antillano. Un coctel de cumbia ácida que se sirve frío pero se siente caliente en el cuerpo y alucinógeno en la cabeza. Un lugar en el que no hay tiempo para la tristeza.

Publicidad

Un paraíso musical. Eso son.

Luego de contagiar con su paso rompedor en Europa y su aterrizaje en el festival más importante de Colombia: Rock al Parque, Chico Trujillo nos dejó con ganas de más.

Antes de su presentación este 24 de agosto en Latino Power en Bogotá junto a los bárbaros de Los Pirañas, para lo que será descarga psicodélica de proporciones desboradas, decidimos pedirle a los papás de la nueva cumbia chilena que nos recomendara 10 bandas bien sabrosas que deberíamos estar escuchando y que nos fritaran la cabeza. Y así lo hicieron no sin antes sugerirnos: "Recomendamos buscar la discografía de estas bandas por la red, pero sobre todo, hay que verles en vivo …"

Ahí van:

1. Frente Cumbiero

De la mano del maestro colombiano Mario Galeano, uno de sus proyectos más llamativos, en medio de su universo artístico. Si eres nuevo a la escena cumbiera, recomendamos empezar aquí.

2. Kumbia Queers

Banda hermana del otro lado de la cordillera, y de lejos la mejor banda en esta lista.

3. Sonido Gallo Negro

Unos GÜEYES con quien hemos tocado varias veces en la ciudad de México, en poco tiempo, serán grandes referentes.

4. Very Be Careful

Leyendas de la escena latina en Los Ángeles, California, no hay banda de vallenato como ellos en el mundo.

5. Buyepongo

Esta banda nos gusta mucho por su mezcla de ritmos africanos con nuestros clásicos latinos. Ellos son la nueva esperanza de Los Ángeles, con un en vivo que da para una fiesta bailable como nadie.

Publicidad

6. La Nueva Invasion

Son de la hermosa ciudad de Lima pero representan a todos los olvidados de Latinoamérica.

7. Dos Santos Anti-Beat Orquesta

Son fidedignos exponentes de la diversidad que existe en los EEUU. Estos amigos de Chicago pasan de la cumbia al folk mexicano y al R&B con un actitud punkera muy extraña de ver.

8. Anarkia Tropikal

Nuestros hermanitos de Santiago, cumbia Peruana y Chilena con un filtro psicodélico para tomarse un viaje cósmico a la selva.

9. Son Rompe Pera

Ya sabemos que es el nombre menos conocido en la lista, pero ¿hay otra banda de punk-cumbia-marimba en el mundo? De Naucalpan al mundo, son el secreto del DF, pero de pronto todos les conocerán…un pequeño regalo de nuestra parte.

10. (Bonus) El Bloque Depresivo y La Floripondio

Imposible no mencionar las dos otras bandas de Macha, el cantante de Chico Trujillo, donde también tocan algunos músicos de la banda. Con mas de 25 años de vida y tocando mejor que nunca, La Floripondio mezcla punk, dub, ska, y folk a una sopa imposible a describir y también imposible de no bailar y saltar. El Bloque Depresivo lleva sus 10 años ya, pero solo hasta ahora lanzará su primero disco, lleno de boleros y valses, música para llorar, gritar, y tomar hasta el amanecer.

***

Chicho Trujillo se presentará el 24 de agosto en Bogotá, Colombia, con Los Pirañas. Más información por acá.

Sigue a Noisey en Instagram.