'Somos como Las Supernenas': una charla con las chicas de ‘The Get Down’
From left: Herizen Guardiola, Stefanee Martin, and Shyrley Rodriguez. All photos by Leah James

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

'Somos como Las Supernenas': una charla con las chicas de ‘The Get Down’

La primera incursión de Baz Luhrmann en televisión se centra en la música que salió del Bronx en la década de los 70.

The Get Down, la nueva serie original de Netflix, es a la vez una serie sobre los inicios del hip-hop, el auge de la música disco, la tensa atmósfera política del sur del Bronx en la década de los 70, y sobre cómo es enamorarse y crecer en medio de todo eso. El resultado final —una especie de musical producido por Baz Luhrmann— es tan frenético como suena.

La serie cuenta con una gran cantidad de tramas que se entrelazan, pero la historia principal trata sobre un chaval de instituto llamado Ezekiel (Justice Smith), que escribe poemas y sueña con ser MC, y una chica de secundaria, Mylene (Herizen Guardiola), que sueña con ser una estrella disco a pesar de tener unos padres religiosos que se oponen. Sus constantes peleas y su historia de amor son las partes más interesantes de la serie.

Publicidad

Sus crews también hacen las delicias del espectador. La banda de Ezequiel incluye a Ra-Ra (Skylan Brooks); Dizzee (Jaden Smith), que se dedica al street art; y el aspirante a DJ Shaolin Fantastic (Shameik Moore), quien está bajo la tutela de Grandmaster Flash. Por su parte, Mylene se rodea de Yolanda (Stefanee Martin) y Regina (Shyrley Rodriguez), quien, en el episodio piloto, ayuda a Mylene a escaparse de casa para ir a la disco Les Inferno para poder ser descubierta en una competición de baile. Mylene se deshace de la ropa que le compran sus padres para ponerse un vestido dorado brillante.

Leer más: Hablamos con Dustin de 'Stranger Things' de su enfermedad

Cuando fui a Queens para hablar con ellas en una versión reducida de Les Inferno, Guardiola me habló de su amistad con las chicas, tanto dentro como fuera de la pantalla, de esta manera: "La amistad de nuestros personajes es parecida a la que tenemos en la vida real. Nos apoyamos unas a otras. Nos ayudamos en todo. Cuando eres de un sitio tan caótico como el Bronx, tienes que rodearte de gente que te apoye y en la que puedas confiar. Eso es lo que hacemos las unas por las otras", dice.

"Somos como Las Supernenas. Tenemos a Pétalo, la líder, que sería Mylene. Yolanda sería Burbujas, y Regina sería Cactus, porque es una tía dura", añade.

En una entrevista para Vanity Fair, Luhrmann dijo que habían elegido actores y actrices desconocidos porque "no hay muchas superestrellas afroamericanas ni latinas de 17-18 años", pero sin duda hizo un buen trabajo encontrando a gente con talento. Las caras nuevas —para gran parte del reparto este es su primer trabajo en pantalla—hacen un trabajo impresionante y dan a la serie mucha vida y autenticidad.

Publicidad

"Nos divertimos mucho en los rodajes. Baz nos deja improvisar y hacer sugerencias," dice Guardiola. "Aunque a veces se me escapan cosas como 'bro' ('colega' en inglés) y me dicen, 'Mejor cíñete al guión'".

Te puede interesar: La historia de las dos hermanas iraquíes que han hecho de extras en 'Narcos'

"Es como un sueño", cuenta Rodriguez, quien hace poco se graduó en Rutgers. "El primer día de rodaje estaba en plan '¡Mira! ¡Hay cámaras! ¡Y ahí está Baz Luhnrmann! ¡Y ahí está Jaden Smith!'". Tras una fase de respeto mutuo, ella y Smith ahora son amigos. "Es muy guay y muy sensato. Me gusta hablar con él porque nuestras conversaciones son muy extrañas," dice. "Me gusta hablar sobre el universo y el nacimiento."

Asimismo, Martin, que se acaba de graduar en el American Conservatory Theater, no puede creer que consiguiera un trabajo así nada más terminar la escuela. "Pensaba que me tocaría ser Hermia en todos y cada uno de los teatros de la zona y vivir sin blanca. Y después, quizás, conseguir hacer un anuncio para un supermercado. Y luego, tal vez, hacer algo en Broadway", nos cuenta. "Esto es totalmente lo opuesto a todo lo que me imaginé que me pasaría. Está siendo toda una aventura".

En efecto, trabajar en el primer proyecto para la tele de Baz Luhrmann es sin lugar a dudas un sueño, pero las jovencísimas estrellas de la serie tienen sentimientos encontrados sobre la época que retratan.

Publicidad

La moda no es un problema. "Me encanta la ropa", dice Rodriguez. "Después de pasar por peluquería y maquillaje parece realmente que vengamos de los años 70".

"Me gusta la ropa de los chicos y los afros", añade Guardiola.

Pero el tema que más les divide es la música disco. Por un lado, Rodriguez se lo tomó como una oportunidad para indagar sobre un género tan pasado de moda. "Solo conocía las típicas canciones que ponen en la radio —canciones que a veces cantas porque las has escuchado un montón de veces. Pero realmente conocía muy poco, así que decidí empezar a escuchar más", cuenta. "Hice una lista para prepararme para la serie. Le puse de nombre 'Boogie Now'. Todavía está en mi Spotify", dice riendo.

Pero Guardiola —cuyo personaje, Mylene, adora a Donna Summer y quiere ser la próxima gran estrella de la música disco— no es muy fan del género. Guardiola ha hecho ballet y aeróbic, y cuando le pregunto si alguna vez ha bailado disco responde, "Dios, claro que no. Por suerte, ahora tolero la música disco. Me gustan algunas canciones." Hace una pausa y continúa: "El camino que elige mi personaje es muy distinto al camino que yo elegiría. Pero es divertido interpretarlo".

Sin embargo, cuando una de las chicas empieza a cantar una canción disco que Mylene interpreta en la serie, se encoge de hombros. "No hagas eso", dice. "Lo haces para provocarme."

Sin ningún tipo de entusiasmo ejecuta los movimientos y se gira de nuevo hacia mí. "Mira, la música disco no es horrible, pero definitivamente debería quedarse en los 70. El hip-hop sí que me gusta, y ese es el principal protagonista de The Get Down".