La Guía VICE al ahora

Este hombre construyó su propio avión y fue arrestado por volarlo

Con el motor de un cortacésped y llantas de un rickshaw, el avión hecho en casa de Muhammad Fayyaz fue confiscado por la policía por volar sin licencia.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
DS
traducido por Daniela Silva
Vendedor de palomitas en su avión
Captura de pantalla de un video que revela el proyecto del avión DIY de Muhammad Fayyaz. Foto: AFP Youtube

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Cuando se trata de soñar, se nos dice a todos que dejemos volar nuestra imaginación. Pero un vendedor de palomitas paquistaní se tomó la frase bastante en serio.

Muhammad Fayyaz, de 32 años, de Tabur, en la provincia pakistaní de Punjab, construyó un avión desde cero. Ahora, ha llamado la atención de la Fuerza Aérea de Pakistán.

Este tipo, un vendedor de palomitas de maíz y guardia de seguridad, creó un avión con el motor de un cortador de césped, arpillera para las alas, tubos de metal y ruedas de un rickshaw. Lo construyó viendo videos de televisión y buscando en internet planos adecuados, su fantasía se convirtió en realidad cuando probó su proyecto de ciencia en el patio trasero en febrero. Después de aprender lo básico sobre pilotear viendo de manera exhaustiva el programa del canal National Geographic Channel, Air Crash Investigation y pidiéndole a sus amigos que lo ayudaran a bloquear una pequeña carretera que se encuentra en una pista, dice que pudo alcanzar velocidades de hasta 120 km/h antes de despegar, y que se mantuvo en el aire durante dos o tres kilómetros.

Publicidad

Fayyaz le dijo a la AFP que, cuando era niño, pretendía unirse a la fuerza aérea, pero no pudo completar su educación después de que su padre falleció, y se vio obligado a abandonar la escuela para ponerse a trabajar. No solo ahorró todas sus ganancias de las noches que pasó como guardia de seguridad y días como vendedor de palomitas de maíz, sino que también vendió un terreno de su familia y tomó un préstamo de 350 dólares para lograr su sueño.

Pero el día de su debut pública, sus planes dieron un giro turbulento. La policía lo arrestó por volar sin licencia y se apoderó de su avión por ser una amenaza de seguridad.

Ahora ha sido liberado con una multa de 19 dólares y su avión fue devuelto, pero el arresto no fue suficiente para cortar sus alas.

"Estoy reensamblando mi avión y espero poder terminarlo en un par de meses", le dijo a The Telegraph. “La autoridad de aviación civil está en contacto conmigo y prometió proporcionar un espacio adecuado para el despegue y el aterrizaje para el próximo intento. Estoy buscando la ayuda de cualquier persona para financiar y también recaudaré dinero por mi cuenta". Está tan determinado en lograrlo que una base cercana incluso le emitió un certificado en el que elogia su "pasión y destreza" en la construcción de un avión "mini básico". Su historia se está haciendo viral en redes sociales, donde muchos lo ven como una fuente de inspiración e incluso lo declaran un héroe.

Mientras que la mayoría no sabemos ni poner nuestro celular en modo avión, este tipo está haciendo todo lo posible para mantener su ambición en el aire.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.