La Guía VICE al ahora

Este video revela los últimos minutos de vida de un grupo de alpinistas del Himalaya

Las imágenes fueron recuperadas de una GoPro que se encontraba a 5,800 metros durante la búsqueda de la policía fronteriza.
himalayas
Foto de Raphael Rychetsky víaUnsplash.

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Un grupo de ocho escaladores desaparecieron en el Himalaya en mayo. Ahora, los funcionarios indios han descubierto y publicado imágenes de una GoPro, que podría ser la "caja negra", o la clave para descubrir qué fue lo que falló en la expedición.

El clip, que fue publicado por la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter, es de menos de dos minutos y muestra al grupo avanzando lentamente hacia un pico desconocido.

Publicidad

"Fue fascinante ver las imágenes", dijo el inspector general adjunto de la ITBP, APS Nambadia, en una conferencia de prensa.

El grupo obtuvo un permiso para llegar a Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India. Antes de ese intento, el grupo empezó a prepararse escalando un pico que nunca antes se había escalado, según un informe de Reuters.En ese pico fue donde ocurrió el incidente.

La explicación actual, y la causa más probable de su muerte, se cree que fue una avalancha inoportuna. El portavoz de ITBP, Vivek Kumar Pandey, cree que el peso del grupo, como conjunto provocó que una frágil plataforma se viniera abajo.

Cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un indio se sometieron a la expedición. Siete de los cuerpos fueron encontrados un mes después de su desaparición. El líder de la expedición, Martin Moran, ha sido guía de montaña desde 1985. Es el único cuerpo que sigue desaparecido.

La GoPro se recuperó a 5,800 metros en medio de la búsqueda de la ITBP en la periferia. Fue encontrada en el área donde se descubrieron algunos de los cuerpos desaparecidos. El clip ahora es esencial para la investigación sobre el incidente. Según Pandey, se está utilizando para "analizar lo que salió mal con su misión".



Entre los otros objetos recuperados se encuentran equipo de alpinismo, documentos y un pingüino de peluche.

El Himalaya ha asumido una reputación particularmente mortal en los últimos años. El "tráfico" en el Monte Everest ha causado la muerte de al menos once personas este año.

Si bien el tumulto de personas ha provocado muchas de estas muertes, estudios recientes han citado a perpetradores más naturales. Se informa que los glaciares en la región del Everest se están adelgazando, dando lugar a este tipo de incidentes. La forma en que esto afectará el futuro acceso a las rutas populares para escalar está por verse.

Sigue a Meera en Twitter e Instagram.