primera foto de un hoyo negro
Imagen: EHT

FYI.

This story is over 5 years old.

Esta es la primera foto de un hoyo negro

El proyecto de Event Horizon Telescope reveló la primera foto de un agujero negro este miércoles, más de 100 años después de que Albert Einstein teorizó su existencia.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Has oído hablar de los hoyos negros, probablemente un millón de veces en tu vida. Son unas cosas raras en el espacio exterior que se alimentan de luz y, a veces, entre sí, creando ondulaciones en el espacio-tiempo, y probablemente haya incluso uno en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Pero en el siglo transcurrido desde que Albert Einstein teorizó sobre la existencia de los agujeros negros, nadie había visto ninguno hasta hoy.

Publicidad

Este miércoles por la mañana, científicos de todo el mundo en conferencias de prensa simultáneas en Estados Unidos, Bélgica, Chile, Taiwán y más revelaron la primera foto de un agujero negro.

"Nos complace informarles hoy que hemos visto lo que creíamos que no se podía ver", dijo Shep Doeleman, director del proyecto Event Horizon Telescope, el proyecto que capturó la imagen, en la conferencia de prensa de la Fundación Nacional de Ciencia en Washington, DC .

La imagen captura el horizonte de sucesos del agujero negro, esencialmente la barrera entre el espacio interior y el exterior del éste. Es el punto en el que la luz ya no puede escapar del hoyo negro, y también el nombre de una gran película de terror de ciencia ficción de Sam Neill.

El hoyo negro fue capturado utilizando datos de telescopios de todo el mundo. El Event Horizon Telescope es una colección de telescopios. Es como si el mundo entero se convirtiera en un telescopio gigante, todos apuntando en dirección a la galaxia Messier 87, la ubicación del hoyo negro que se observó. Esto permite una resolución extremadamente alta.

"Es el equivalente a poder leer la fecha de un trimestre en Los Ángeles estando aquí parados en DC", dijo Doeleman.

La imagen no solo es la culminación de un siglo de ciencia, sino también de un esfuerzo de colaboración masivo que se extendió por todo el mundo.

"Para tomar una fotografía de algo que un hombre soñó hace 100 años, se necesitan personas de 40 países diferentes, se necesitan personas de todo el mundo", dijo Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación en la conferencia de prensa. en Bruselas.