notre dame en llamas
Todas las fotografías por Rebecca Topakian/VICE FR 

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Hablamos con los parisinos al pie de Notre Dame en llamas

Parisinos y turistas se agolparon en las cercanías de Notre Dame mientras la catedral era devastada por un incendio.

Este artículo se publicó originalmente en VICE Francia.

Son las diez de la noche en el puente de Tournelle. La catedral de Notre Dame de Paris llevar ardiendo más de tres horas. He hecho media hora de taxi para llegar hasta aquí. No ha sido fácil sortear los atascos, parece que todos los parisinos estén intentando llegar hasta aquí. Desde las siete de la tarde, no quité el ojo de las redes sociales y de los canales de noticias. Dudé mucho antes de venir, demasiado enferma, demasiado sorprendida por lo que estaba pasando. Y luego pensé que era histórico y que si Notre Dame desapareciera esta noche, me alegraría haberla visto una última vez.

Publicidad

Poco ruido en en el muelle, donde los transeúntes se reúnen para ver la parte trasera de la catedral. Donde más arde la catedral, donde todavía en ese momento las llamas eran tal altas como las dos torres de este edificio de 856 años.

1555415364481-1555407370798-nd-4

Alrededor de un centenar de personas comenzaron a cantar "Ave Maria" en un bucle, con los ojos clavados en las llamas y los chorros de agua de los bomberos. Curiosamente, resulta relajante. A su alrededor, otros parisinos y turistas siguen observando el triste espectáculo, sentados en las aceras, medio montados en sus bicicletas o apoyados en el borde del puente.

A lo largo de nuestra caminata, desde el Pont de la Tournelle hasta el Hôtel de Ville, la multitud estaba reunida en el borde de puentes y plataformas, los iPhones siempre fuera, a menudo los ojos llorosos. Rara vez he visto a tanta gente en las calles un lunes por la noche. Cuando los bomberos pasan, la gente aplaude antes de continuar su triste contemplación. Le pregunté a los parisinos presentes en el lugar por lo que sentían en esos momentos.

Eva, 29 años, controladora aerea

1555401064515-201904_VICE_NOTREDAME_11334-Modifier-2_Eva

Vivo en el distrito 13 y vimos el fuego desde la cocina. Antes vivíamos en el quinto y solíamos pasar el rato admirando Notre Dame, era nuestro paseo favorito. Estoy triste, horrorizada, conmocionada. Me digo a mí misma que no la hemos visto lo suficiente y que podemos arrepentirnos. Es un poco como llorar a una persona, incluso si es un monumento, el sentimiento es el mismo para mí. Además, soy católica, hay una dimensión espiritual. ¿Es un mensaje? No lo sé, dado el estado del mundo actual, ¿quién sabe? O es el terrorismo. Estoy seguro de que otras personas también lo han pensado.

Publicidad

Jabu, 20 años, estudiante de cine

1555401112353-201904_VICE_NOTREDAME_11330-Modifier-2_Jabu

Me obligaron a venir. De hecho, estaba tomando copas con unos amigos cuando vimos la noticia en las redes sociales. Ellos están mucho más afectados que yo, así que decidieron venir hasta aquí. A mi más que triste me parece divertido: un símbolo que arde, me hace reír. Si hubiera habido muertes, habría reaccionado de manera diferente, ¡pero son solo daños materiales!

Christelle, 42 años, agente de transporte público

1555401198488-201904_VICE_NOTREDAME_11415-Modifier-2_Christelle

Crecí en los suburbios y mis únicos viajes a París cuando era niña eran a la Opera Garnier y Notre Dame. Me sorprendió mucho la noticia y no pude quedarme frente al televisor. Estoy devastada, es terrible. Siento que he perdido a un miembro de la familia. Esta catedral está unida a mi infancia, pero también a la República, es mi anclaje a Francia. Cuando escuché las noticias, tenía dolor de barriga, no quería creerlo. Pensé, ¿todavía estará aquí mañana? ¿Qué quedará de Notre Dame? De hecho, vine porque tenía miedo de no volver a verla. Vine con mi hija, incluso si hay escuela mañana, quería que estuviera aquí conmigo.

Philippe, 60 años, jubilado

1555401216466-201904_VICE_NOTREDAME_11322-Modifier_Philippe

Llegué hace tres cuartos de hora. Cuando vi que Notre Dame estaba ardiendo pensé que tendrían el fuego bajo control antes, pero han pasado tres horas desde que se quemó. Es un monumento histórico y me domina un sentimiento de tristeza. Si hay tanta gente esta noche aquí, es porque es más que un simple incendio, tendrá un gran impacto. Me temo que es muy grave.

Publicidad

Louis, 21 años, estudiante en mediación cultural, y Aymeric, 21 años, estudiante de derecho

1555401246954-201904_VICE_NOTREDAME_11336-Modifier_LouisandAymeric

Vivimos en el distrito 15 y tan pronto como nos enteramos, vinimos. Llevamos tres horas aquí. No sabemos si es por curiosidad extraviada o simplemente porque somos parisinos. O si es porque solo creemos en lo que vemos. Pero aún no lo hemos asumido, es incomprensible. Algo parecido a los ataques en París, no lo comprendimos mientras pasaba, aunque esta noche felizmente no hay vidas en juego. Notre Dame es parte de la identidad parisina y francesa. Tenemos exámenes mañana, pero esperamos quedarnos una buena parte de la noche, al menos hasta que la situación se estabilice. Y si se derrumba, nos quedamos.

Théo, 19 años, estudiante de cine, y Clélia, 18 años

1555401271384-201904_VICE_NOTREDAME_11317-Modifier-2_TheoandClelia

Theo: Llevo aquí una hora. Vi las noticias a las siete, en la televisión, e inmediatamente me dije: "Tengo que venir". Soy parisino, nací aquí. Y Notre Dame, tanto para mí como para todos, creo, es el monumento más grande de París. Es incluso una parte de París. Y si no pueden apagar el fuego, será un desastre. Puede colapsarse… Ni siquiera puedo encontrar las palabras, estoy en otra parte.

Clelia: Es surrealista, pensé que era una broma cuando recibí la notificación. Ni siquiera quería venir. Y además, ¡todavía no se ha apagado! Estoy devastada.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.

notre dame incendio fotos

© Rafael Yaghobzadeh / AP / SIPA

notre dame incendio fotos

© Lori Hinnant / AP / SIPA

notre dame incendio fotos

© Lewis Joly / SIPA

notre dame incendio fotos

© Emma Francis / SIPA

notre dame incendio fotos

© SOLAL / SIPA

notre dame incendio fotos

© NorthJersey.com / SIPA

notre dame incendio fotos

© Jacques Witt / SIPA

notre dame incendio fotos

© Marin Driguez / SIPA

notre dame incendio fotos

© Emma Prosdocim / SIPA

notre dame incendio fotos

© Thibault Camus / AP / SIPA

notre dame incendio fotos

© Lewis JOLY / SIPA