actualidad

"Estoy triste, horrorizada, conmocionada"

Algunos parisinos nos cuentan cómo se sintieron al ver la histórica catedral gótica en llamas.

por Célia Mébroukine
17 Abril 2019, 10:00pm

Todas las fotografías por Rebecca Topakian/VICE FR.

Artículo publicado originalmente por VICE Francia.

Eran las diez de la noche del lunes 15 de abril en el puente de Tournelle. La catedral de Notre Dame de París llevaba ardiendo más de tres horas. No fue fácil sortear los embotellamientos para llegar hasta ahí, al parecer todos los parisinos estaban intentando llegar y ver la catedral una vez más, en caso de que desapareciera para siempre. Dudé mucho antes de acudir al lugar, me sentía devastada y sorprendida por lo que estaba pasando. Y luego pensé que era histórico y que si Notre Dame desaparecía esa noche, debía verla por última vez.

Era increíble el silencio que había en el muelle, donde los transeúntes se encontraban reunidos para ver la parte trasera de la catedral, que era donde el incendio era más fuerte, donde todavía en ese momento las llamas eran tal altas como las dos torres del antiguo edificio de 856 años.

1555415364481-1555407370798-nd-4

Alrededor de un centenar de personas comenzaron a cantar el "Ave Maria", con los ojos fijos en las llamas y los chorros de agua de los bomberos. Curiosamente, resultaba relajante. A su alrededor, otros parisinos y turistas seguían observando el triste espectáculo, sentados en las aceras, medio montados en sus bicicletas o apoyados en el borde del puente.

A lo largo de nuestra caminata, desde el Pont de la Tournelle hasta el Hôtel de Ville, la multitud estaba reunida en el borde de puentes y plataformas, los iPhones siempre fuera, a menudo los ojos llorosos. Rara vez he visto a tanta gente en las calles un lunes por la noche. Cuando los bomberos pasaban, la gente aplaudía antes de continuar su triste contemplación. Le pregunté a los parisinos presentes en el lugar qué estaban sintiendo en esos momentos.

Eva, 29 años, controladora aerea

1555401064515-201904_VICE_NOTREDAME_11334-Modifier-2_Eva

Vivo en el distrito 13 y vimos el fuego desde la cocina. Antes vivíamos en el quinto y solíamos pasar el rato admirando Notre Dame, era nuestro paseo favorito. Estoy triste, horrorizada, conmocionada. Me digo a mí misma que no la hemos visto lo suficiente y que podemos arrepentirnos. Es un poco como llorar a una persona, incluso si es un monumento, el sentimiento es el mismo para mí. Además, soy católica, hay una dimensión espiritual. ¿Es un mensaje? No lo sé, dado el estado del mundo actual, ¿quién sabe? O es el terrorismo. Estoy segura de que otras personas también lo han pensado.

Jabu, 20 años, estudiante de cine

1555401112353-201904_VICE_NOTREDAME_11330-Modifier-2_Jabu

Me obligaron a venir. De hecho, estaba tomando unas copas con unos amigos cuando vimos la noticia en las redes sociales. Ellos están mucho más afectados que yo, así que decidieron venir hasta aquí. A mí más que triste me parece divertido: un símbolo que arde, me hace reír. Si hubiera habido muertes, habría reaccionado de manera diferente, ¡pero son solo daños materiales!

Christelle, 42 años, agente de transporte público

1555401198488-201904_VICE_NOTREDAME_11415-Modifier-2_Christelle

Crecí en los suburbios y mis únicos viajes a París cuando era niña eran a la Opera Garnier y Notre Dame. Me sorprendió mucho la noticia y no pude quedarme frente al televisor. Estoy devastada, es terrible. Siento que he perdido a un miembro de la familia. Esta catedral está unida a mi infancia, pero también a la República, es mi anclaje a Francia. Cuando escuché las noticias, tenía dolor de estómago, no quería creerlo. Pensé, ¿todavía estará aquí mañana? ¿Qué quedará de Notre Dame? De hecho, vine porque tenía miedo de no volver a verla. Vine con mi hija, incluso si hay escuela mañana, quería que estuviera aquí conmigo.

Philippe, 60 años, jubilado

1555401216466-201904_VICE_NOTREDAME_11322-Modifier_Philippe

Llegué hace tres cuartos de hora. Cuando vi que Notre Dame estaba ardiendo pensé que tendrían el fuego bajo control antes, pero han pasado tres horas desde que comenzó el incendio. Es un monumento histórico y me invade un sentimiento de tristeza. Si hay tanta gente esta noche aquí, es porque es más que un simple incendio, tendrá un gran impacto. Me temo que es muy grave.

Louis, 21 años, estudiante en mediación cultural, y Aymeric, 21 años, estudiante de derecho

1555401246954-201904_VICE_NOTREDAME_11336-Modifier_LouisandAymeric

Vivimos en el distrito 15 y tan pronto como nos enteramos, vinimos. Llevamos tres horas aquí. No sabemos si es por curiosidad malsana o simplemente porque somos parisinos. O si es porque solo creemos en lo que vemos. Pero aún no lo hemos asumido, es incomprensible. Algo parecido a los ataques en París, no lo comprendimos mientras pasaba, aunque esta noche felizmente no hay vidas en juego. Notre Dame es parte de la identidad parisina y francesa. Tenemos exámenes mañana, pero esperamos quedarnos una buena parte de la noche, al menos hasta que la situación se estabilice. Y si se derrumba, nos quedamos.

Théo, 19 años, estudiante de cine, y Clélia, 18 años

1555401271384-201904_VICE_NOTREDAME_11317-Modifier-2_TheoandClelia

Theo: Llevo aquí una hora. Vi las noticias a las siete, en la televisión, e inmediatamente me dije: "Tengo que ir". Soy parisino, nací aquí. Y Notre Dame, tanto para mí como para todos, creo, es el monumento más grande de París. Es incluso una parte de París. Y si no pueden apagar el fuego, será un desastre. Puede colapsar... Ni siquiera puedo encontrar las palabras, estoy en otra parte.

Clelia: Es surrealista, pensé que era una broma cuando recibí la notificación. Ni siquiera quería venir. Y además, ¡todavía no logran apagarlo! Estoy devastada.

notre dame incendio fotos
© Rafael Yaghobzadeh / AP / SIPA
notre dame incendio fotos
© Lori Hinnant / AP / SIPA
notre dame incendio fotos
© Lewis Joly / SIPA
notre dame incendio fotos
© Emma Francis / SIPA
notre dame incendio fotos
© SOLAL / SIPA
notre dame incendio fotos
© NorthJersey.com / SIPA
notre dame incendio fotos
© Jacques Witt / SIPA
notre dame incendio fotos
© Marin Driguez / SIPA
notre dame incendio fotos
© Emma Prosdocim / SIPA
notre dame incendio fotos
© Thibault Camus / AP / SIPA
notre dame incendio fotos
© Lewis JOLY / SIPA