FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Cuba estrena mercado de alimentos en La Habana

Se llama MERCABAL y comercializará frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, entre otros productos.

Cuba inauguró el primer mercado mayorista de alimentos, dijo el sábado la prensa estatal, en medio del lento plan de reformas económicas que emprendió el presidente Raúl Castro tras reemplazar en el poder a su fallecido hermano Fidel hace una década.

La apertura del mercado mayorista de alimentos es un viejo reclamo del emergente sector privado en la isla y en una primera instancia suministrará a las cooperativas no agropecuarias, dejando fuera inicialmente a los trabajadores privados o “cuentapropistas”, dijo Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (MINCIN).

Publicidad

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que la apertura del centro, MERCABAL, forma parte “del proceso de reordenamiento del comercio para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”.


Relacionado. Medios independientes de Cuba rechazan ayuda de Trump para mejorar internet.


El mercado, situado en La Habana, abrió sus puertas en momentos en que el gobierno cubano suspendió “temporalmente” la entrega de nuevas licencias para ejercer varios oficios del sector privado, frenando el auge del autoempleo en la isla.

MERCABAL comercializará frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, productos a los que les aplicará un descuento de entre un 20 y 30 por ciento de venta minorista, a excepción del pollo que será de un 30 por ciento, según Granma.

Actualmente hay registrados más 550.000 trabajadores privados y funcionan 429 cooperativas no agropecuarias de manera experimental, según cifras oficiales.

El gobierno cubano ha dicho que no permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en la gestión privada, un intento promovido por Raúl Castro para paliar el recorte de las plantillas estatales infladas e impulsar la deteriorada economía local.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs