FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Video Premiere: Odín Parada está de regreso y estrenando nuevo video

Mira el estreno de 'Arena', la más reciente producción del ex-integrante de Sussie4.

Luego de una pausa, Odín Parada está de vuelta con nuevo material en solitario. Hace unas semanas estrenó su primer sencillo llamado Arena, track muy en la línea del house, sonido que inevitablemente nos remonta a su anterior banda, Sussie 4.

Platicamos con Odín sobre su actual faceta como solista, acerca del proceso de producción de su más reciente disco, del montaje de su nuevo show, entre otros temas. Además, para regresar por la puerta grande, te traemos en exclusiva a través de THUMP México, el estreno de su nuevo video, Arena.

Publicidad

Thump: ¿Cómo va el tema de la disolución de la sociedad que tenías en Sussie 4?
Odín Parada: No está resuelto legalmente, se tiene que resolver aún, todavía está en proceso, ha sido muy difícil poder entrar en un dialogo maduro y razonable con él (César Gudiño), ya que está en una pésima actitud, cerrado a cualquier razón. Entonces, precisamente por eso no se ha resuelto, se le ha dado largas al asunto, se ha tratado de llegar a él de una u otra manera, pero es bastante ilógico su razonamiento y su posición, por eso he preferido seguir adelante y tener en pausa eso.

¿Qué fue de ti en esta etapa reciente que estuviste un tanto alejado de los escenarios?
Me metí a mi estudio de grabación que lleva por nombre Rec 4 Estudio, me puse a estudiar música, me puse a estudiar armonía, me puse sobre todo a producir. Tuve la oportunidad de trabajar con Molotov, con Celso Piña, después produje el disco de San Juan Project, con quien ganamos el premio IMAS a mejor disco de jazz el año pasado, posteriormente trabajé con Apolo en un EP que está a punto de sacar y con muchos grupos nuevos. He estado produciendo desde bandas de blues, de jazz. También estoy clavado en lo que va a ser mi próxima producción, ya no usando el nombre de Sussie 4, pero sí mi nombre: Odín Parada.

Todas las fotografías son cortesía del artista.

¿Cómo se llama el disco? ¿Cuándo saldrá a la venta?

Estamos planeando que salga para julio o agosto de este año, acabamos de estrenar como exclusiva para radio el primer sencillo que se llama Arena y posteriormente en un mes sale el video, el track estará en todas las plataformas, en físico sale hasta julio o agosto junto con el disco completo y a la par estrenaremos el segundo sencillo. Son 10 tracks. El nombre lo estamos definiendo todavía.

Publicidad

¿Cuánto tiempo duró el proceso de producción del nuevo disco?
Empecé a componer desde noviembre del año pasado y llevamos febrero, marzo, abril y mayo, que es lo que comprende la producción. El disco es una fusión de géneros, la mitad del disco tiene una base house, en donde exploro el sonido de Arena. Arena considero que es una canción que funciona como hilo conductor con el sonido que hacía pero con sonidos frescos. Es house con percusiones, con un sonido bastante latino. A lo largo del disco vamos a poder encontrar house, french house, hay un poquito de acid cabaret, hay un poquito de jazz house, hay un poquito de funky house, disco, downtempo y un poquito de techno.

Todo el trabajo del disco ha sido como un como un laboratorio sónico, el disco lo estoy haciendo en base a esta idea que es estricto hardware, estamos usando puros aparatos viejos, compresores, ecualizadores. Es un trabajo netamente hecho a mano como los discos antiguos, sin tanta edición, sin tanta tecnología, le estoy apostando más al sonido y le estoy apostando a lo bien hecho, a la buena música, al buen trabajo, no tanto a lo efímero, no tanto al producto pasajero.

¿Por qué te inclinaste por Arena como primer sencillo?
Precisamente por eso, por el sonido que evoca. Desde antes de que terminara Sussie 4 la gente nos pedía mucho el sonido de nuestro primer disco, hubo mucha gente que marcó su vida el sonido de Música Moderna, yo no lo quería ver así hasta que de repente vi que era demasiada, demasiada gente que pedía eso, entonces de repente está padre darle a la gente lo que pide de uno, está padre consentirlos, a ellos nos debemos. Entonces para eso es esta canción, regresarle a la gente un pedacito de todo lo que me ha dado y creo que es una buena carta de presentación para que se abran a escuchar la próxima producción.

Publicidad

¿Cómo describirías este nuevo disco?
Creo que es el trabajo más importante de mi vida, espero superarlo entrega con entrega, pero de momento todo mi corazón y el corazón de la banda que me acompaña, está puesto en esta placa.

¿Cómo será el nuevo show?
El show dura dos horas con 15 minutos. En festivales vamos a ajustarnos al tiempo que se nos asigne. Es un show donde hago un recuento de dónde vengo, de las canciones que hice, pero va enfocado sobre todo al disco nuevo, a la nueva producción. Es un show que pasa por varios colores, que pasa por varias emociones, es muy prendido, es muy energético, es un show basado en la reciprocidad, en la interacción con la gente, tiene momentos muy emotivos, a diferencia de los shows que llegué a montar con Sussie 4, este show tiene más matices, este show es más búsqueda de emociones. Hay canciones donde de repente tocamos puro acústico, para aprovechar a los grandes músicos de la banda, de repente nos vamos al jazz, al latin jazz, hasta que llega un punto donde nos quedamos solo dos o tres elementos que tocamos electrónica actual, es un show sumamente divertido. La banda tiene por nombre International Sonora. Por ejemplo el pianista es brasileño, el baterista es de los Ángeles, hay gente de Cuba, hay gente de Argentina, de Venezuela, hay mexicanos, entonces creo que es una mezcla muy interesante de géneros y sobre todo de culturas, que es lo que yo quiero resaltar. Estamos haciendo una instalación grande para el escenario, se están haciendo videos para cada canción, va a ser un acto multidisciplinario.

Publicidad

Cuéntame de Favorita records, ¿cómo va el label?
Va muy bien, este año me espere un poquito para desarrollar lo del disco y la gira, mi socia Poke García, está yendo a tocar mucho a Europa y ya hay muchos puntos de venta en donde se están vendiendo las compilaciones y las licencias del label, pero ya sabes cómo es esto, de manera underground. Tenemos puntos de venta en Barcelona, en Paris, en Alemania. Favorita Records es básicamente house, disco, dark disco, nu disco. Es música más para el club, música para la fiesta es en lo que se enfoca Favorita Records.

Para concluir, ¿Cómo ves a la escena electrónica actual, en particular la de Guadalajara?
Encuentro una baraja rica en sonidos, variados y diversos, desde la electrónica, el rock, el folk. Creo que Guadalajara se está convirtiendo en una meca muy importante para la música. Hay muchos proyectos que están emergiendo. También hay muchas bandas al interior de la republica que ya están eligiendo a la ciudad como centro de operaciones, muchos se están viniendo acá a Guadalajara, muchos de los rapers están haciendo base acá en Guadalajara. Yo creo que para que México progrese en diferentes planos, debe haber una descentralización inmediata, porque mientras todo siga centralizado, obedece a la decisión de unas cuantas personas y eso no es lo más óptimo ni lo más proactivo ni lo más productivo para el país, se cierra la oferta de negocio, se cierra la industria habiendo centralización. Yo admiro por ejemplo lo que pasa en Inglaterra o en Estados Unidos, Washington es la capital, pero la vanguardia musical está en los Ángeles, está en San Francisco, en San Diego, Nueva York, está en Chicago, en Detroit, en Nashville, en Miami.

Conéctate con Odín Parada en: Facebook

Alejandro Arámburo está en Twitter.