Detrás de ‘Bestias de Ciudad’, el EP debut de Cocó Cecé

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Detrás de ‘Bestias de Ciudad’, el EP debut de Cocó Cecé

Una carta de amor/odio a lo horrible pero emocionante que puede ser mudarse a la Ciudad de México.

Vivir en un monstruo como la Ciudad de México no es sencillo, especialmente cuando no eres de aquí. Es una ciudad interminable, que puede ser completamente irritante, confusa, atemorizante o desquiciante. Pero al mismo tiempo, tiene un encanto que hace que sus habitantes prefieran vivir ahí y no en cualquier otro lugar, por más de que se la vivan quejándose de ella.

Cassandra Balcázar lleva más de dos años de haber dejado su natal Ciudad Juárez para mudarse a la capital, y tratar de conseguir su sueño: vivir de hacer y tocar música. Desde entonces, se ha dedicado a presentarse en todo tipo de lugares, desde el Metro hasta El Imperial, con su proyecto, Cocó Cecé, del cual ya les hemos platicado anteriormente. Y la semana pasada por fin estrenó su EP debut, el cual estuvo trabajando desde que se mudó, y en el cual explora todos los sentimientos que se generan al vivir en la megalópolis.

Publicidad

A través de cinco canciones, Bestias de Ciudad habla del impacto que puede tener en tus relaciones amorosas, familiares y de amistad el vivir en este mar de gente. Es una carta de amor/odio sobre el Distrito Federal, una ciudad que ha albergado incontables carreras, pero que en años recientes ha sido prácticamente ignorada por una gran parte de los músicos que la habitan, con excepción del mundo del hip hop y el reggaetón.

Cocó Cecé nos platicó a detalle la historia detrás de cada una de las canciones de su debut, el cual fue producido, grabado y mezclado por Érik Vázquez de Cabeza de Pulpo, y masterizado por Hans Mues. Escuchen y lean a continuación el relato detrás de este gran EP.

Amor en la Metrópoli

Con esta canción quise que iniciara el EP ya que cuando llegué al DF una de las primeras cosas que pasó fue que me destrozaron amorosamente. Habla de lo rápido que es el amor en la ciudad y lo fácil que es que te olviden; pasar tanto tiempo con una persona y estar esperando a que pase ese momento en el que te digan "¿Quieres ser mi novia?", y el final sea completamente distinto. Para mí el amor en la Ciudad y el de provincia es muy diferente: en provincia, por lo mismo que son lugares pequeños, todo mundo se conoce y si engañas a alguien o alguna otra cosa, todos se enteran. También me pasó que uno está tan enamorado que no te das cuenta de todas las mentiras y mañas que la gente usa sólo para jugar contigo.

Publicidad

Niki

"Niki" es una canción que habla sobre mi hermana Nikita y la difícil situación que fue dejar a mi familia en Ciudad Juarez y a los 17 años venirme a la Ciudad a buscar concretar mi sueño. Ahí es en donde pienso, "Qué fantástico sería estar en dos lugares al mismo tiempo".

Bestias de Ciudad

Cuando recién llegué al DF me topé con mucha gente que de verdad tenía una vibra muy pesada y maleada, y que por ser menor de edad y venir de otra ciudad se querían aprovechar de mí. Lo bueno es que también me encontré con mucha gente que me dio la mano y se convirtió en mi segunda familia. Esta canción la compuse en un piano muy viejo desafinado; fue muy chistoso cuando la toqué en un piano afinado, porque cambió toda idea de la melodía que había y tuve que ajustar varias cosas. Aparte eran dos canciones y me quebré la cabeza mucho tiempo para resolver cómo pegarlas.

Marginado

Para componer esta canción tuve que pasar muchas cosas, como que me hicieran bullying en la primaria, ser discriminada de ciertos grupos sociales y muchas veces tenerles envidia a los mismos. Personas que se la pasan en fiestas o que son populares y que quisieras estar ahí, pero después uno se da cuenta que eso no es todo en la vida, que uno puede hacer lo que se le pegue la gana sin importar lo que digan los demás, si te consideran alguien especial o no.

Supuestos

Esta canción es la que más me gusta tocar. Se llama "Supuestos" porque la mitad de la canción estoy suponiendo qué pasaría si llegase a quitarme la vida. ¿Realmente arreglaría mis problemas? ¿Qué pasa en el más allá? Y la otra mitad trato de reflexionar que eso no arreglaría nada, que el éxito no te sabe si no sufres, si no te caes, si no te deprimes.

Próximas fechas de Cocó Cecé:

23 de Junio / Metro Zapata / Ciudad de México / Entrada libre
30 de Junio / Centro Cultural España (Caravana Humo, junto a Rubytates y más) / Ciudad de México / Entrada libre
1 de Julio / Por anunciarse / Guadalajara, Jalisco