FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Un instrumento musical que se toca con 2.000 canicas

Con sus 3.000 piezas movibles, la Wintergatan Marble Machine es un instrumento hecho a mano con la misma complejidad que un sintetizador.
Imagen cortesía de Wintergatan

Esto que ves aquí arriba es una máquina de madera programable maravillosamente compleja que utiliza 2.000 canicas para hacer sonar un vibráfono, percusiones, guitarra y otros instrumentos, es como si fuera una aproximación postapocalíptica de un sintetizador. El músico e inventor sueco Martin Molin, más conocido como "MacGyver" por los fans de su antigua banda, Detektivbyrån (La agencia de detectives), diseñó y compuso el artilugio visionario en el curso de unos 14 meses y lo bautizó como Wintergatan Marble Machine, en honor a su nueva banda ("Wintergatan" que significa “calle de invierno”) y a la subcultura de las máquinas de canicas que inspiraron su creación.

Publicidad

"Las máquinas de canicas siempre crean una melodía, pero pensé que quizás podía hacer una máquina de canicas programable que en lugar de sonar como algo caótico te dejara controlar su sonido", dice Molin a WIRED UK. El mecanismo interno de la máquina funciona con engranajes, palancas, rodillos y unas piezas de LEGO Technic. Molin compone utilizando una cuadrícula como con cualquier software de ordenador, pero en lugar de arrastrar y soltar samples sobre una pantalla de ordenador, puede formatear la máquina de forma física.

No creo que puedas ver algo como esto durante la próxima gira de tu grupo favorito, así que aquí abajo tienes un vídeo para que lo veas en acción. Molin espera poder utilizar lo que aprendió del proceso para construir una máquina más sencilla y portátil, puesto que este monstruo de 3.000 piezas tendría que desmontarse por completo para poder transportarse.

Martin Molin explica en su canal de YouTube el proceso exhaustivo para la construcción de su máquina, y aquí puedes escuchar otras de sus melodías.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Yuri Suzuki crea instrumentos pirateados a partir de grabadoras y móviles viejos

Convierte cualquier cosa en un instrumento con esta herramienta musical sensitiva al tacto

Un nuevo instrumento musical acústico que reproduce sonidos de la era del espacio