FYI.

This story is over 5 years old.

arte

ICE WATCH PARÍS la nueva instalación de Olafur Eliasson

Una breve charla con Olafur Eliasson y fotografías de su nueva instalación en la Place du Pantheon, París.
Fotos via

La mañana de ayer a las 8:30 AM se inauguró ICE WATCH PARIS en la Place du Panthéon en París. Se trata de una instalación de Olafur Eliasson y Minik Rosing dentro de la celebración de la COP21 precedido por una primera emisión en Copenhague el año anterior. La obra se componé de doce bloques de hielo que asemejan un reloj. Originarios de Groenlandia, pretenden simbolizar la cuenta regresiva del calentamiento global.

Publicidad

El peso total de los doce bloques son 80 toneladas. Fragmentos derivados que fueron recolectados por pesqueros y estibadores en el fiordo de Nuuk Kangerlua en Groenlandia. Fueron depositados en contenedores refrigerados para después ser transportados en barco a Dinamarca y en camión a París. Una operación largamente estudiada con el fin de minimizar el impacto energético. Instalado durante la noche, ICE WATCH PARÍS estaba listo para la mañana, dando la impresión de que brillaban. De día, se derriten lentamente. La noche de ayer, los témpanos estaban bastante disminuidos. The Creators Project habló brevemente con Olafur Eliasson .

The Creators Project : es bastante cálida esta mañana de diciembre ¿no tienes miedo de que los témpanos se derritan antes de tiempo?

Olafur Eliasson : No, tomará bastante tiempo, incluso aunque la gente continúe tocándolos, hay sol, pero faltarán bastantes días, quizás semanas, para que desaparezcan. Pero bueno, el Lunes próximo serán mucho más pequeños. Es la idea de ICE WATCH mostrar la vulnerabilidad de este recurso climático.

ICE WATCH PARIS estaba planeado para la Place de la République, por los recientes atentados y manifestaciones se decidió montar en la Place du Pantheon. ¿Te decepciono? 

Primero, estoy encantado de que el proyecto haya continuado. Hace dos semanas no sabíamos todavía si sería posible realizarlo. El ayuntamiento y la prefectura de París, finalmente nos propuso este lugar. Aunque el lugar es menos representativo, está cargado de historia y ofrece un entorno perfecto para ICE WATCH PARÍS. Es vital que dentro de un contexto tan sombrío, los testimonios públicos perduren. Es increíble ver a tanta gente al rededor de la obra.

Publicidad

Hace mucho frío aquí, es como estar dentro de un refrigerador.

Si, y tenemos la terrible necesidad de este refrigerador. De igual manera hace falta que me compre unos guantes.

Gracias Olafur.

Mira más imágenes de ICE WATCH PARÍS:

Relacionados:

Un museo en espiral que funciona como puente

Lego le negó un pedido a Ai WeiWei

James Turrell en los Jardines Botánicos de Culiacán