FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estos autorretratos en la naturaleza tienen algo de Lewis Carroll y de Miyazaki

Una fotógrafa se transporta a un mundo atrapado entre los mundos de Ghibli y el País de las Maravillas.

La imagen que tiene la fotógrafa Renee Ho de los bosques es muy similar a la que nuestros mejores folcloristas nos han mostrado durante milenios: lugares mágicos que revelan datos importantes acerca de quiénes somos. J.R.R. Tolkien, Hayao Miyazaki y Lewis Carroll son solo algunos de los que se han visto hechizados por los fascinantes bosques.

Al igual que Carroll, a Ho le gusta jugar con el sentido de las escalas y el antropomorfismo, como se puede ver en su serie de autorretratos Nature Wanderer [merodeando por la naturaleza], en la que se captura a ella misma en ambientes fantásticos donde se la puede ver rodeada de tiritas gigantes sobre árboles y enormes flores brotando desde el suelo.

Publicidad

Ho nos comenta: “Alicia en el País de las Maravillas fue una gran influencia para mí. Me gusta la perspectiva diferente de la escala y pensé que sería divertido hacerlo en mis autorretratos. Fue más como un proceso experimental, pero tras el primer autorretrato a la gente le gustó”. Así que intentó llevar a cabo un enfoque similar en el resto de la serie.

Las fotos hechas en los bosques de Malaysia y luego retocadas parecen algo salido de una interpretación de Studio Ghibli de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

“Studio Ghibli también fue una gran inspiración para mí", dijo. "Los primeros trabajos de Hayao Miyazaki estaban a menudo relacionados con la naturaleza, las criaturas, los animales… La mayoría del tiempo trataban de salvar la madre tierra y eso me influenció enormemente”.

Los autorretratos inspirados por la naturaleza tienen sentido puesto que la identidad de Ho se entrelaza con la de Carroll y Miyazaki tanto como lo hace con la naturaleza, aunque diríamos que la naturaleza es su principal fuente de inspiración.

“Aunque vivo en la ciudad, siempre he preferido los espacios al aire libre, especialmente aventurarme en los bosques. Me gusta verme rodeada de la naturaleza porque la naturaleza para mí muestra la existencia de un ser superior y me hace sentir más viva. De algún modo, la naturaleza también me hace ser una persona humilde y me recuerda que no todo es malo”.

Publicidad

Por si os lo estáis preguntando, Ho no recurrió a trucos de magia para retratarse con la cámara. Cuando hubo reunido unos cuantos conceptos, bosquejó sus composiciones, buscó localizaciones para hacer las fotos y luego reclutó a unos amigos como fotógrafos representantes.

“La mayoría del tiempo, tenía a un amigo allí para ayudarme a pulsar el botón de disparo (puesto que no tengo un mando a distancia). Antes de disparar, colocaba la cámara y la ajustaba al ángulo más adecuado. Durante ese tiempo, probaba los primeros disparos con mi amigo; él o ella hacía de modelo para mí en ese momento. Una vez encontraba el ángulo adecuado, cambiábamos de lugar y mi amigo pulsaba el botón de disparo por mí”. Cuando Ho se encontraba sola, echaba mano de la técnica de pulsar el temporizador y salir corriendo como una gallina decapitada para posar. Algo que dejaría a la Reina de Corazones con una sonrisa tan amplia como la del gato de Cheshire.

Como Ho es una viajera entregada, puede que los bosques de Malaysia no sean los únicos que reciban el tratamiento de país encantado y que nos esperen muchos otros países de las maravillas por delante.

Mira otros trabajos de Ho en su página web: www.renee-ho.com/

Artículos relacionados:

"Y vivieron infelices y comieron perdices", los héroes de Disney se enfrentan a los horrores de la vida real

10 fotos surreales que te darán pesadillas