FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Mundos digitales e interestelares en las pinturas de Tom Smith

En 'Heavenly Bodies', el artista multimedia Tom Smith encuentra la inspiración en los glitch digitales y el esplendor universal.

Crag (2014), 24 X 28”, madera sobre panel con pintura con espray y marco con pintura personalizada. Imágenes cortesía del artista

El actor y artista multimedia afincado en Nueva York Tom Smith forma parte de una nueva generación de artistas que introducen imágenes y topografías digitales en sus pinturas o esculturas análogas. Como un hombre-máquina de Kraftwerk, imita las formas y texturas de Adobe Illustrator o los glitches que se encuentran en vídeo entrelazado utilizando acrílico, pintura de espray y materiales para hacer collages.

Publicidad

Sus toques superficiales le conectan con artistas como Marie Dolma-ChophelLauren Pelc-MacArthurJeanette Hayes, pero la transposición que hace Smith del arte basado en software o internet acaba pareciéndose más a la psicodelia hipercolorista y resplandeciente de Anthony Ausgang, aunque sin los gatos locos con ojos enormes.

Whodunit (2014), 20 X 20”, acrílico sobre panel

En su última serie, "Heavenly Bodies", que ahora mismo se puede ver en la galería Rox, Smith continúa con su exploración de estos hipercolores “eléctricos”. Mientras que sus trabajos anteriores tenían un aspecto bidimensional intencionado, esta serie transmite una sensación 3D, con texturas geométricas que se sobreponen sobre los fondos llanos.

Saving Stone (2014), 20 X 20”, acrílico sobre panel

Boom Boom Room (2013) 33 X 46.5”, acrílico y collage sobre panel

Los colores de las pinturas corresponden a diferentes temáticas relacionadas con el cielo, “tomando prestados los tonos de puestas de sol y nebulosas del espacio”. Los cielos y paisajes de Brasil e Islandia causaron un gran efecto sobre Smith, así como los sueños de mundos que encontraría en un viaje interestelar.

“En algunas de mis obras corto dos pinturas sobre papel en trozos pequeños y luego las combino sobre un panel, el resultado es una pintura que parece digital pero que se ha hecho completamente a mano”, dijo Smith a The Creators Project. “A través de este proceso me interesa crear escenarios surreales que expresen cómo es vivir en nuestra cultura digital. Hace poco he aprendido a crear las obras sin necesidad de cortar y hacer collages, sino que utilizo pinceladas para imitar el producto digital y crear la ilusión de una superficie 3D”.

Publicidad

Under a Rock (2014), 23 X 31”, acrílico sobre panel

“Un nuevo desarrollo para las obras de esta exposicion es el uso de trozos de madera que pinto con espray desde diferentes direcciones”, añadió Smith, “con esto se crea el efecto como si hubiera una luz de color brillando sobre la superficie. Aunque esta exposición es específicamente sobre pintura, estoy expandiendo mi trabajo para incluir instalaciones y ambientes transformados”.

Heavenly Bodies explora nuestras fantasías sobre el paraíso”, explicó Smith. Este concepto se presenta en las explosiones de pintura alternativamente geométricas y fluidas de Smith.

The Blue (2014), 31 X 46”, acrílico sobre panel

Lo que puede que también llame la atención a los espectadores de Heavenly Bodies es la similitud estética con el diseño y decorados del programa de televisión americano Pee Wee's Playhouse. Aunque puede que el programa de gran influencia no fuera el protagonista en la mente de Smith, seguramente sí que le rondó en la cabeza aunque fuera de fondo. Como mínimo, ambos trabajos comparten el mismo espíritu anárquico exuberante y divertido.

Visita la página web oficial de Tom Smith aquí.

Artículos relacionados:

Atrapado en movimiento en estas turbias pinturas glitch

Visiones fractales fluorescentes inspiradas por Alan Turing

Una representación digital de la hoguera de las vanidades