FYI.

This story is over 5 years old.

Creadores Originales}

Andy Warhol: El puente al arte contemporáneo | Creadores Originales

¿Qué hay detrás del creador del arte pop?

"Creador Original" — Un artista icónico de tiempos pasados cuyo trabajo influencia e informa a los creadores de hoy. Estos son artistas que son innovadores y revolucionarios en sus campos. Visionarios audaces y radicales, estos hombres y mujeres abrieron el camino para informar e inspirar la cultura como la conocemos hoy. Creador seleccionado: Andy WarholStable Gallery.

"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener" –Andy Warhol.

Publicidad

Para el hombre que acuñó la (increíblemente persistente) expresión sobre la universalidad de los quince minutos de fama, es un poco irónico que su notoriedad y relevancia ha durado mucho más de quince minutos. Warhol era un pintor, creador de estampados, y cinematógrafo avant-garde, cuyo legado en el Pop Art ha tenido un impacto duradero e incalculable en el mundo. Trabajando inicialmente como un artista comercial, pasó a experimentar con la reproducción de objetos producidos en masa y a explorar nuestra mórbida obsesión con la cultura de las celebridades.

En su primer show individual en Stable Gallery en 1962, la iconografía que lo definiría ya estaba presente: las serigrafías de Marilyn Diptych, 100 Cans of Soup y 100 Bottles of Coke. Los coloridos retratos de artistas y reutilización del consumismo (que se volvió su marca) ayudó a forjar una nueva mitología de la cultura pop americana, mientras que también definía el movimiento del Arte Pop. Él borró la improbable línea entre el arte y los productos comerciales, derrumbando la barrera entre alta y baja cultura.

Este deseo por la elevación artística de productos consumistas llevó a Warhol a fundar su estudio, La Fábrica, en 1963, como un lugar donde produciría en masa posters e impresiones, así como experimentaría con el cine, todo mientras pasaba el tiempo con una amplia gama de raros y excéntricos artistas, músicos, modelos y perchas. Fue aquí donde ayudó a crear y construir su propia mitología y celebridad. Muchas de las películas hechas en el estudio plateado se convirtieron en clásicos del cine avant-garde. Incluyendo Sleep (1963) y Empire (1963).

Publicidad

Sleep (1963)

La exploración de Warhol con diferentes medios creativos mostraba que tan experimental y moderna era su manera de hacer arte. Desde escultura a video arte, novelas, revistas, fotografía, portadas de álbumes, televisión, publicidad y performance—todas fueron dignas avenidas para la expresión creativa. Era un profeta del mundo moderno en el que vivimos, uno mundo obsesionado con las vacuas celebridades y donde la imagen lo es todo. Esta superficialidad era aceptada y celebrada por Warhol, él fue una de las originales personas de plástico y estaba orgulloso. Era alguien que intuyó en lo que el mundo se convertiría, un mundo de comunicación masiva y globalización. Él previó, sin intención, el mundo híbrido que la tecnología y el entretenimiento iban a crear, combinando lo real y lo virtual en un mundo de simulacros.

Cuando hablaba sobre haber sido disparado por la feminista radical Valeria Solanas, Warhol decía: "Antes de que me dispararan, siempre creí que estaba más allá que más acá—Siempre sospeche que estaba viendo la televisión en lugar de viviendo una vida. La gente a veces dice que la manera en que las cosas suceden en las películas es irreal, pero en realidad es la manera en la que las cosas pasan en la vida lo que es irreal. Las películas hacen ver a las emociones muy reales y fuertes, mientras que cuando las cosas de verdad te pasan es como ver la televisión—no sientes nada. Justo cuando me dispararon y desde entonces, supe que estaba viendo televisión. Los canales cambian, pero solo es televisión"

Publicidad

Es como si hubiera sabido que la era de la información estaba por venir. Inclusive, hasta se sumergió en el arte digital cuando en 1985 pintó un retrato de Debbie Harry en una computadora Amiga en una conferencia de prensa de Commodore Amiga.

Mira algunos de sus trabajos más importantes abajo:

Campbell's Soup Cans (1962)

Si alguien te pidiera que pensaras en Arte Pop, esta imagen es la que probablemente aparece en tu cabeza. Presentadas como latas de sopa acomodadas en una repisa, el comercialismo de la pieza es inevitable, y la lata de sopa Campbell se convirtió en un tema con el que jugó dentro de otras obras. Ahora son la imagen que define al Arte Pop.

Marilyn Diptych (1962)

Esta pieza explora los temas de celebridad, muerte y la trágica relación entre las dos, que continua resonando hoy. Este fue le primero de sus retratos de celebridades y ayudó a definir la nueva mitología americana, mientras también insinuaba la cultura de celebridades producida en masa que estaba por venir.

Brillo Soap Pads Box (1964)

Brillo Soap Pads Box re-contextualiza el producto comercial como arte, creando arte de lo mundano. Su diseño atractivo y enérgico diseño también muestra el deseo por estos objetos, mientras celebra la estética de lo hecho por máquinas.

Silver Clouds (1966)

Esta instalación, una colaboración con el ingeniero Billy Kluver, fue una mirada juguetona al arte inmersivo, y actuó como el precursor del arte interactivo que vemos hoy en día. Era una mezcla entre tecnología y arte contemporáneo, con las nubes plateadas de la pieza hechas de Scothpack, sugerido por un amigo de Kluver en el grupo de investigación de Bell Labs.

Publicidad

Así como creó algunas de las piezas más reconocibles del mundo del arte, la influencia de Warhol se también se sintió en todo es espectro de disciplinas artísticas, extendiéndose hasta el diseño gráfico, la música popular, televisión, cine, y con el arte visual contemporáneo. Sería difícil de imaginar a Damien Hirst existiendo sin Warhol, pero Warhol también ha dejado una influencia como una figura pública. Ayudó a definir la idea de la cultura de la celebridad donde una persona se puede convertir en una marca y donde todas las experiencias vividas son dignas de documentación y exploración pre-datando y anticipando la cultura de la revelación en las redes sociales en la que vivimos ahora.

Relacionados:

Kraftwerk: Los pioneros de la música electrónica | Creadores Originales

Hayao Miyazaki: El Walt Disney de Oriente | Creadores Originales

Vasili Kandinski: El Padre del Arte Abstracto | Creadores Originales