FYI.

This story is over 5 years old.

cine

“Hotline Bling” queda en los anales del arte

Entérate de la polémica que generó el nuevo video de Drake después de acusar a su director de 'sobreinfluenciarse' por James Turrell.
Screenshot via

Mitad canadiense, mitad estrella pop, Drake, llenó todas las esquinas de internet esta semana con su nuevo video “Hotline Bling,” en el que hubo mucha polémica puesto a la especulación de la fuerte influencia del legendario artista luminoso James Turrell «también por el director de cine, Director X, quien opina de diferente manera», así que el artista en redes Tom Galle “lo arregló.” En el video original, Drake baila como tío en boda, rodeado de fachadas pastel que pareciera que emanan luz—un efecto visual en el que Turrell fue pionero con sus Piezas de Proyección en 1960. Así que Galle dio un lógico paso y creó Drake - Hotline Bling (Turrel remix,) el cual puedes ver abajo.

Publicidad

Dado esto, Drake tiene una documentada apreciación por el artista visual, la conexión pareció obvia entre Galle y el internet. “De inmediato me pregunté si el estuvo involucrado pero al mismo tiempo me sentí mezquino. Estaba confundido.” dice a The Creators Project. “Para mí no tiene el significado del trabajo [sic] de Turrell toda la composición se siente como una fácil imitación. No importa mucho, pero es mi opinión.”

Debemos hacer mención de la afirmación que ayer soltó Turrell, diciendo, “Mientras me siento verdaderamente halagado de saber que Drake me está jodiendo, me gustaría dejar en claro que nunca tuve nada que ver en la producción del video Hotline Bling”

Director X, quién filmó el video, niega que exista una influencia por Turrell, citando su trabajo previo con Sean Paul. El instinto artístico de Galle lo hace escéptico. “Puede decir lo que quiera, es solo mi opinión personal. Como director de un video tan importante, no estoy seguro de poder admitir el haber utilizado la estética o las ideas de alguien más tan fácil.”

Gente como el cineasta Kirby Fergusson y activista legal-candidato perdedor presidencial, Lawrence Lessig argumenta que todo es un remix, y algunas veces las ideas originales son aquellas que mezclan ideas en un momento correcto, para una audiencia correcta. Quentin Tarantino y George Lucas, a quien han hecho tantos memes como a Drake, me vienen a la mente. Esté bien o mal, es completamente debatible—hay doce piezas legislativas gestándose por autoría en el Congreso durante este momento.

Publicidad

Abajo, puedes ver el video original de “Hotline Bling,” y algunos de nuestros GIFs y remezclas favoritos, ambos increíbles y protegidos por los derechos de autor.

A video posted by NoChillVines Zone  (@nochillvines) on Oct 22, 2015 at 2:40am PDT

A video posted by Bryce Snow (@brycesnowthebrand) on Oct 21, 2015 at 11:09pm PDT

A video posted by WANKER(Toshiki Hosaka)です (@_wankstagram_) on Oct 22, 2015 at 9:52am PDT

A video posted by Carlos / Los (@mighty_morphin_los) on Oct 22, 2015 at 9:46am PDT

Nota: El video 'Drake - Hotline Bling (Turrell Remix),’ el cual incluía un video de las instalaciones de James Turrell en el video de Drake, ha sido removido de Vimeo.

Mira más del trabajo de Tom Galle aquí y de James Turrell acá.

Relacionados:

James Turrell y su instalación en México

Así se instala una obra de Turrell

Criaturas geométricas surgen de la luz