FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una pintura perdida de Damien Hirst fue encontrada en Marte

Esta semana, la sonda Beagle 2 fue vista en el Planeta Rojo con la pintura de puntos de Damien Hirst aún a bordo.
Imagen via

Anticipándose a una misión a Marte en 2003, Damien Hirst puso una de sus famosas pinturas de puntos a bordo de la sonda espacial Beagle 2. Tras su eyección el 19 de Diciembre de la nave Mars Express, NASA perdió comunicación con la astronave, dejando a los científicos con la hipótesis de que había sido destruída al llegar. Pero hace unos días, sin embargo, el ojo agudo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, capturó una imagen del robot extraviado, un pequeño y radiante punto descansando sobre la polvorienta superficie del Planeta Rojo. Dentro, la pintura de Hirst permanecía intacta, a la espera que la descubran los marcianos.

Publicidad

"¡Estas son fantásticas noticias!" respondió Hirs al escuchar las buenas nuevas. “¡No puedo creer que Beagle 2 ha estado allá todo este tiempo y yo tengo una pintura en Marte!" ¡Es increíble! Me hace pensar que Colin [Pillinger, el fallecido científico que encabezó la misión] debe estar mirando hacia abajo sonriendo hacia nosotros y todavía tiene algo que ver con esto".

La pintura no estaba simplemente ahí para ser un embajador estético, tampoco, era una tabla de calibración que los científicos en la tierra podrían usar para asegurarse que el equipo de la sonda estaba trabajando. Los pigmentos que usó Hirst fueron escogidos especialmente para resistir las intensas condiciones del espacio. "Ni en mis sueños más aventurados podría haber pensado sobre hacer una pieza de arte que pudiera realmente viajar al Planeta Rojo", explicó Hirst en una conferencia de prensa en 2002.

“Pero la pintura de puntos se presta para este proyecto y como artista, quieres que todas las cosas que haces sean útiles en cierto nivel". También a bordo iba una grabación de otro mundo por Blur.

Beagle 2, 1998. Imagen via

.@hirst_official Your #Beagle2 'test card' DID actually land on Mars! @esascience See: http://t.co/oQiA7Zi6JH pic.twitter.com/BcAdWQnJkF

— ESA space history (@ESA_History) January 16, 2015

Relacionado:

Azuma Makoto envió flores y un árbol al espacio

La nueva librería de sonidos de la NASA es tan increíble como la imaginas

Una casa que se ensamble sola en la Luna busca ser el primer proyecto democrático de arte