educación física

Los efectos de tu mala postura al jugar videojuegos

Estar inclinado hacia adelante o mirar el teléfono o la pantalla de la TV por horas podría afectar tu salud a largo plazo
07 Febrero 2017, 5:58pm

Cuando juegas videojuegos, no puedes hacerlo mientras estás sentado en cualquier posición.

Sin importar el nivel de juego que prefieras —competitivo o casual—, tendrás que sentirte cómodo para concentrarte en los desafíos que tienes por delante. Para los jugadores hardcore, eso podría significar ponerse audífonos y micrófono, sentarse en su silla favorita, inclinarse hacia la pantalla, y alistarse para derrotar a los enemigos.

Pero para muchos jugadores casuales, la forma en que se sientan puede variar, dependiendo de la consola o el teléfono donde estén jugando, así como los tipos de asientos que tengan en casa. Cuando yo juego, por ejemplo, apoyo mis pies sobre una mesa desde mi silla, o me siento en el sillón y me recargo en uno de los brazos. Ambas posiciones son maneras bastante comunes y cómodas de disfrutar de una sesión de juego, pero al parecer podrían estar afectando mi salud a largo plazo.

Adam Fields es un quiropráctico con sede en Kentucky y ha sido un ávido gamer desde que tenía seis años. Dice que la mayor parte de su clientela son jugadores como yo. "El mayor problema que veo es el síndrome postural", dice, refiriéndose a alguien con hombros redondeados, un cuello híper extendido y una espalda encorvada. "Es la gente jorobada. El daño se produce por estar inclinado hacia adelante o por mirar el teléfono o la pantalla de la TV por horas sin ningún tipo de ejercicio para contrarrestarlo".

Fields dice que la condición es muy común entre los gamers, muchos de los cuales visitan su clínica hasta cuatro veces a la semana para recibir tratamiento. "Si no corriges el síndrome cuando eres joven, serás propenso a encorvarte a medida que envejezcas, y posiblemente padecerás muchos otros problemas", comenta.

Tengo que admitir que eso me alarma. Disfruto de largas sesiones de juego y frecuentemente juego durante un hora continua (o más) en mi teléfono. Parece que no tengo ningún problema, pero Fields dice que los síntomas y señales pueden ser difíciles de notar al principio. "Podría ser una molestia general o una sensación de ardor que no es necesariamente un dolor terrible", explica.

Es una de las razones por las que la condición tiende a sorprender a los gamers. Juegas un rato y tal vez piensas que tu cuello sólo te duele un poco. "Es el síndrome postural, o más específicamente lo que llamamos el síndrome cruzado superior", dice Fields. "Es causado por la opresión del trapecio y el elevador de la escápula en el lado dorsal, y la opresión del pectoral mayor y menor. Tu trapecio es el enorme músculo en la parte superior de la espalda que es responsable de levantar, girar y estabilizar la escápula, así como de extender el cuello".

Fields —al igual que muchos otros jugadores de consolas— se describe a sí mismo como un jugador que se inclina hacia adelante, para concentrase intensamente. Es la peor posición que puedes adoptar, admite, pero se esfuerza por ser consciente de ello. "Hay veces que estoy jugando un juego inmersivo, como The Witcher 3, y pienso, 'Necesito levantarme y estirarme. He estado jugando demasiado'; no quiero ser uno de esos tipos que no pueden hacer las cosas que quieren hacer cuando envejecen". Además de una joroba, cuenta, dejar que los problemas persistan podría producirte dolor muscular y de cabeza, e incluso un mayor riesgo de desarrollar artritis en la espalda.

Entonces, ¿hay una buena posición para jugar? Por supuesto que sí, dice Fields, pero primero debes aprender cómo es una buena postura. "Siéntate derecho, pon los hombros hacia abajo y hacia atrás, y mete la barbilla", señala. En términos generales, también es un consejo sólido para la vida: un estudio de 2014 encontró que las personas que se sentaban derechas informaron que estaban de mejor humor que quienes se encorvaban.

Jugar videojuegos es como cualquier otra cosa, añade: todo con moderación. Así que cambiar con frecuencia de posición y tomar descansos también es clave. Otro estudio, publicado en 2006, encontró que recargarse en un ángulo de 135 grados es una de las mejores maneras de prevenir el dolor de espalda. También podrías considerar ajustar la posición de tu televisión; podría parecer obvio, pero incluso elevar la base de la TV unos pocos centímetros o invertir en una pantalla más grande si lo puedes costear ayudará a evitar que te encorves.

Según Fields, el mayor culpable, por mucho, es la pequeña pantalla donde pasamos la mayor parte del tiempo. "Jugar en los dispositivos portátiles es terrible, porque estás mirando hacia abajo", dice. Es fácil adoptar la mala postura de encorvarse porque es físicamente incómodo sostener el teléfono al nivel de los ojos. "Si vas a jugar un rato en tu teléfono o 3DS", sugiere Fields, "al menos colócalo sobre una mesa y apoya los codos para ayudarte". Incluso prefiere que alguien se acueste en un sillón, siempre y cuando haya una buena almohada que permita que la cabeza esté levemente elevada. "Pero si estás flexionado de forma lateral durante horas, vas a tener problemas".

Si bien no tienes que obsesionarte con ir al gimnasio para contrarrestar las horas que pasaste jugando League of Legends la noche anterior, deberías intentar hacer ejercicio tres veces a la semana en sesiones de por lo menos 30 minutos, señala Fields. Debe ser fácil detectar si no tienes una buena postura: "Da tres pasos mientras te miras en el espejo", dice. "Si tu cuello se extiende hacia adelante o tu espalda se encorva, entonces necesitas más ejercicio".

Técnicas como levantar pesas acostado, el peso muerto y remar sentado son las más efectivas para revertir el daño, añade. "Hacer ejercicios como estos fortalecerá los músculos para que puedan volver a poner todo en su sitio en lugar de dejar que se desplace hacia adelante y hacia abajo". Y después de todo, treinta minutos no es demasiado pedir cuando realmente lo piensas, ¿cierto? Son dos partidas multijugador de Call of Duty, en el mejor de los casos.