FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

En 1994 el Cartel de Cali tenía un supercomputador

Los sindicatos de crímen organizado en México y Centroamérica siempre han amado sus aparatos tecnológicos.
Imágen: Shutterstock.

Los carteles están usando perforadoras industriales del porte de un camión de bomberos para instalar tuberías y enviar drogas bajo el Rio Grande. En sus observatorios, dispuestos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, utilizan distintos equipos de espionaje para estar por delante de las patrullas fronterizas. Están ocupando redes de radio encriptadas para hablar entre ellos, tienen submarinos de 1 millón de dólares para enviar cocaína por el mar, y se ha reportado que están construyendo drones caseros para cruzar la frontera y enviar drogas por el aire.

Publicidad

Los carteles aman sus aparatos tecnológicos, siempre ha sido así.

A medida que los sindicatos de crimen organizado en México y Centroamérica continúan diversificando sus carteras, expandiendose hacia la extorsión y el robo de petróleo, a las pandillas sólo les queda innovar. Pero en medio de los llamativos reportes sobre estas innovaciones (¿Supieron de los códigos secretos que los jefes de cartel están utilizando para enviar mensajes desde la cárcel?) puede ser fácil perder de vista el hecho que los carteles han utilizado tecnologías de ultima generación desde hace décadas.

Quizás el caso más memorable sea el del supercomputador del ahora difunto Cartel de Cali. Era 1994 y la US Drug Enforcement Administration (DEA) incautaba un IBM AS/400, uno de los computadores más sofisticados de su tiempo desde un centro neurálgico del cartel en Veracruz.

Evaluado en 1 millón de dólares de la época, es por lejos la más sofisticada pieza de tecnología incautada por la DEA a un traficante de drogas de ese tiempo, así lo explica Paul Copperwaite en el libro The mammoth book of drug barones. Le llevó meses a la DEA el poder descifrarlo. Cooperwaite recuerda:

Cuando finalmente lo hicieron, el computador contenía información sobre cientos de sobornos que el cartel pagó a colombianos de todos los sectores de la sociedad, así como el teléfono y registro vehicular de los enemigos reales y potenciales del cartel, incluyendo los de la embajada de Estados Unidos y las oficinas de la DEA en Colombia. Los pasmados analistas encontraron que el supercomputador tenia todo el registro vehicular de Colombia.

Todo el registro vehicular de Colombia. Eso no es nada despreciable, incluso para los estándares de hoy.

Digamos que eres colombiano y quieres una Visa para ingresar a Estados Unidos. Probablemente llamarías por teléfono a la embajada en Bogotá, al menos un par de veces al mes, para pedir información. Pero ¿Qué pasa si eres un informante para Estados Unidos? Se preguntaba Steve Casto, un agente de inteligencia de la DEA que tuvo la tarea de analizar el supercomputador de Cali.

"El cartel de Cali podría encontrar un patrón al analizar los registros telefónicos" Casto le dijo a Cooperwaite. "El encargado del computador podría ir a los registros telefónicos, sin abandonar la oficina de Santacruz, y descubrir más información de quien llama. Luego el cartel podría espiar las llamadas que esa persona hacía a la embajada de Estados Unidos."

Es realmente sólo otro capítulo en la interminable saga de El Narco. Pero vale la pena recordar que hay una sangrienta historia en el uso de herramientas por parte del cartel. Y no olvidemos lo que todos están pensando: quiénes son los talentosos ingenieros y científicos computacionales que se necesitan para mantener esto funcionando.